Médicos Sin Fronteras culminó sus actividades de forma definitiva en el estado Sucre
Desde el año 2019 y hasta la fecha, la incidencia de malaria disminuyó 80% en las zonas donde Médicos Sin Fronteras estuvo presente y trabajó en colaboración con las autoridades locales
Tras casi dos años la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) culminó sus actividades definitivamente en el estado Sucre y las traspasó a Médicos del Mundo. La decisión responde a las características de la ONG, que intenta disponer de sus recursos en lugares donde hay muchas necesidades y pocos actores que puedan brindar soporte.
El plan de traspaso de actividades comenzó desde el mes de septiembre hasta principios de octubre del año pasado, cuando la organización Médicos del Mundo tomó completamente las actividades de salud primaria y secundaria, control de malaria y agua y saneamiento en los centros que MSF apoyaba en Sucre.
MSF continuó realizando donaciones puntuales de medicamentos a e insumos médicos hasta marzo de 2022, cuando además hizo entrega formal de dos incineradores de alta temperatura a los hospitales Antonio Patricio de Alcalá (Cumaná) y Santos Aníbal Dominici (Carúpano), para dar destino final a todos los desechos y residuos médicos procedentes de estos centros de salud según su clasificación –biológicos, médico quirúrgicos, corto-punzantes y vidrios-, y evitar enfermedades infecciosas a personal médico, pacientes y la propia comunidad que vive en los alrededores.
*Lea también: Médicos Sin Fronteras cerrará operaciones por covid-19 en el hospital de Lídice
“Supimos del interés que tenía Médicos del Mundo, institución de amplia trayectoria humanitaria, por trabajar en el estado y apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, y lo vimos como una buena oportunidad no solo para dar continuidad al trabajo que MSF ha venido realizando en la zona, sino también para enfocar nuestros esfuerzos en otras poblaciones del país que se encuentran desasistidas y que requieren de asistencia médica”, explica Diana Sánchez, coordinadora de MSF en el Proyecto Sucre.
Además señaló que el período que la organización estuvo trabajando en la entidad fue posible comprobar mejoras en el sistema de salud pública estatal.
Menos casos de malaria
Luego de trabajar con el Instituto de Salud Ambiental en los focos calientes de Yaguaraparo, Coicual, Putucual, Guaca, Caño Ajíes, Agua Clarita y San Vicente, donde la presencia de malaria resultaba elevada, se evidenció una considerable disminución de casos.
Desde el año 2019 y hasta la fecha, la incidencia de malaria disminuyó 80% en las zonas donde Médicos Sin Fronteras estuvo presente y trabajó en colaboración con las autoridades locales. En el primer semestre del año 2019 se reportaban 8.566 casos de la enfermedad en estas áreas, mientras que en el 2021 se reportaron 1.641.
Una fórmula que ha sido fundamental para la obtención de estos resultados en apoyo al Instituto de Malariología, ha sido la implementación de tres ejes de trabajo: diagnóstico y tratamiento, control vectorial y promoción de la salud.
Atención materna disponible
Impulsar el desarrollo de un programa de ruta materna en los ambulatorios y hospitales donde Médicos Sin Fronteras estuvo presente también fue una de las prioridades de la organización. Se prestó acompañamiento en consultas de pacientes para reforzar que se cumplieran los protocolos médicos y garantizar la atención adecuada.
Se realizaron adecuaciones estructurales para que los centros de salud estuviesen preparados para la atención de este tipo, y suministró vitaminas y pruebas y reactivos para la realización de exámenes médicos pre y post natales.
Durante el primer semestre del 2021, MSF brindó apoyo en la realización de más de 5.200 consultas prenatales, casi 2.000 partos y 4.964 pruebas rápidas de hemoglobina, VIH, sífilis y hepatitis B.
Acceso a la salud
Desde febrero de 2019 hasta octubre de 2021, cuando Médicos Sin Fronteras culminó su proceso de traspaso de actividades,la organización brindó soporte a ocho estructuras de salud pública; apoyó la realización de 64.562 consultas de atención médica, de las cuales 20.400 estuvieron relacionadas con salud sexual y reproductiva; realizó 46.151 pruebas de malaria y diagnosticó 18.233 casos positivos; distribuyó 8.500 mosquiteros; sensibilizó a 87.261 personas a través de promoción de la salud; hizo 2.671 capacitaciones al personal médico y no médico, y donó 11.540.006 medicamentos y artículos médicos a estructuras de salud.
MSF basa sus operaciones donde hay necesidades de atención médica e intenta priorizar aquellas comunidades vulnerables con mayores necesidades. La organización mantiene su compromiso de garantizar que poblaciones vulnerables de otras zonas de Venezuela tengan acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad, es así como continúa trabajando en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Táchira.
Con información de nota de prensa