Michael Penfold: A la oposición no la ayuda creerse gobierno sin controlar el territorio
Michael Penfold, doctor en Ciencias Políticas, enfatizó en que la oposición debe volver a construir una estrategia sobre sus verdaderas fortalezas y no sobre unas debilidades en las que nunca va a poder superar al gobierno de Maduro
El doctor en Ciencias Políticas Michael Penfold consideró que en Venezuela se vive una guerra de supervivencia política en la que el gobierno de Nicolás Maduro cree que resistir en el poder es menos riesgoso que abandonarlo. Mientras que a la oposición se le olvidó que lideraba una rebelión democrática y social.
En entrevista a HispanoPost señaló que las consecuencias del lenguaje político y de guerra que mantienen los principales liderazgos las palpa cada vez la población, debido a la crisis humanitaria sin precedentes que se acentúa cada vez más en la nación.
*Lea también: Oposición busca desmarcarse de acciones violentas pese a declaraciones de asesores
Para el experto la oposición no ha sabido responder adecuadamente a la dinámica de ese lenguaje. Por el contrario, señaló que cuando asumió ser gobierno se burocratizó y posteriormente siguió una retórica belicista de más sanciones, señalamientos de narcoestado e incluso de intervención que en nada han ayudado a resolver la crisis institucional.
Michael Penfold opinó que esto ocurrió en el momento en el que presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, prefirió usar corbata, caminar alfombras rojas y centrar su estrategia en la presión internacional y descuidó poner atención a los «problemas domésticos» por los que la sociedad le dio su apoyo al momento de su ascenso en enero del 2019.
«Tampoco ha ayudado creerse en la práctica que se es un gobierno cuando no tienes de facto control sobre el territorio. A mí me parece que la imagen de Guaidó saltando una verja para entrar a la Asamblea Nacional es mucho más poderoso como político que un Guaidó en flux con una bandera de Venezuela luciendo como un presidente que en la práctica no existe o caminando por alfombras rojas por todo el mundo», dijo.
Enfatizó en que la oposición debe volver a construir una estrategia sobre sus verdaderas fortalezas y no sobre unas debilidades en las que nunca va a poder superar al gobierno de Maduro. Opinó que esa estrategia debe erigirse sobre la amplitud de una coalición política y social, en la que se apueste nuevamente a su capacidad de movilizar a la población para buscar una salida electoral y conectándose socialmente con los problemas de la gente y las regiones en lugar de fijar una política exterior «perfectamente acorde con los intereses, muchas veces electorales, de Estados Unidos por más importante que ese apoyo pueda resultar».
La oposición al aceptar ser gobierno se burocratizó, al ponerse a gastar se arriesgó a escándalos por corrupción, al no montarse sobre el tema humanitario se volcó sobre las sanciones, se olvidó que estaba liderando una rebelión democrática, y social y se montó en una retórica también muy belicista (de más sanciones, narcoestado e incluso intervención) auspiciada por diversos factores nacionales e internacionales», dijo
Cuando se le pregunto si consideraba que la lucha de poder deja a un lado a las poblaciones más vulnerables en medio de la pandemia por el coronavirus, el analista político resaltó que no hay forma de justificar que ni el gobierno ni la oposición hayan podido establecer acuerdos para ayudar a la ciudadanía en medio de la contigencia en la que se encuentra el país. Para Penfold también es importante que las fuerzas políticas permitan a la comunidad científica, médica, famacéutica y tecnológica asumir el liderazgo de las recomendaciones de cómo hacer frente a la pandemia.
Penfold sobre la propuesta de transición de EEUU
El también consultor internacional se refirió en conversación con HispanoPost a la propuesta de establecer un gobierno de transición impulsada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU). Sobre este tema sostuvo que la oferta de la nación norteamericana esta bien coordinada y busca el quiebre interno del chavismo aunque duda que esto último se consume.
Matizó que tras la propuesta devinieron los «indictments» y la movilización militar en el Caribe. Opinó que estas acciones cohesionan al chavismo y a los militares pues les hace desconfiar sobre la existencia de verdaderas garantías por parte de Estados Unidos por lo tanto que chavistas y componente de la Armada decidan mantenerse donde están.
Otra de las razones por las que cree que no se logran mayores avances de la propuesta que impulsa la administración de Donald Trump es porque aunque hablan de una salida negociada es poco realista pensar que se tendrá una negociación sin Maduro.
«Con esas acciones, ningún factor de poder dentro del chavismo ni dentro del mundo militar va a aceptar nada sin haber amarrado todo previamente. Incluso, aquellos que nunca han estado de acuerdo con la idea de la negociación, con esta propuesta de Estados Unidos y con la activación de los “indictments”, van a tener que aceptar que la única salida es negociada. Y en esa negociación, las garantías, es decir, el tema institucional pasa a ser central», explicó.
*Lea la nota completa en HispanoPost