Ministro de Defensa de Colombia: Duque no llamará a Maduro para pedirle las lanchas
La FAN informó que en la madrugada del sábado 9 de mayo se incautaron tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de Colombia
El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este viernes 15 de mayo que el presidente de ese país, Iván Duque, no llamará al mandatario venezolano Nicolás Maduro para solicitarle el regreso de las tres lanchas de la Armada de esa nación, que de acuerdo a las versiones oficiales la corriente del río Meta se habría llevado las embarcaciones hasta el río Orinoco donde fueron «recuperadas» por la Fuerza Armada Nacional.
“El presidente Iván Duque no va a llamar al dictador de Maduro para pedirle que devuelva las lanchas”, dijo Trujillo en entrevista para RCN Radio y aseguró que no existe razón alguna para que el mandatario venezolano no retorne los botes a Colombia.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó que en la madrugada del sábado 9 de mayo fueron incautadas tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de Colombia, las cuales se encontraba abandonadas en el municipio Cedeño del estado Bolívar.
Mediante un comunicado, la FAN señaló que las lanchas sin tripulantes estaban armadas con ametralladoras calibre .50 y M60, así como sus respectivas municiones.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que se investigan los vínculos que tendrían las lanchas colombianas encontradas en el Orinoco con la llamada Operación Gedeón.
«Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las investigaciones pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente», apuntó Arreaza.
Luego, el representante en el Congreso de Colombia del departamento de Vichada Óscar Camilo Arango, calificó de «inexplicable» lo ocurrido con las lanchas pertenecientes a la Armada de su país que al parecer arrastró el río Meta hasta el estado Bolívar, en Venezuela, y que el mandatario Nicolás Maduro le dijo al presidente Iván Duque que si las quería de vuelta, que lo contactara.
Arango, en entrevista al diario El Tiempo, alertó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional en la frontera están constantemente patrullando el río Orinoco, mientras repudió que los uniformados colombianos trabajan «con horarios de oficina». A su juicio, lo que ocurrió con las embarcaciones artilladas que aparecieron en nuestro país deja actualmente a Duque y al ministro de la Defensa «en ridículo» tras las críticas proferidas contra la administración Maduro.
El comandante de la Armada de Colombia, almirante Evelio Ramírez, informó el 12 de mayo que 14 personas fueron destituidas de sus cargos debido al incidente. Detalló que tres suboficiales, nueve infantes de Marina profesionales, junto al teniente coronel que comandaba el batallón de Infantería número 51 y un capitán de la Marina, que era el comandante de las embarcaciones, fueron expulsados de ese componente.
En la denuncia que elevó Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, se vinculó la pérdida de las lanchas artilladas con la Operación Gedeón, diciendo que las mismas tenían suficiente munición «para sostener un ataque armado a gran escala» y acusó que existe un nuevo grupo armado que estaría siendo organizado para realizar ataques por la frontera sur del país.
Para el 14 de mayo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López dijo que esta operación militar, que califica como «infiltración por mar», estaba muy bien planificada y con los objetivos bien detallados. Asimismo, reveló que también se han «capturado, tratando de ingresar por la frontera con Colombia, a 39 desertores de la Fuerza Armada Nacional venezolana, que suponemos venían a cumplir una tarea como parte del esquema general de esta operación».