Ministro de Ecosocialismo sugiere que incendio en El Ávila del #3Abr pudo ser provocado
Josué Lorca resaltó que están activas unas «medidas precautelativas» sobre el parque El Ávila para minimizar posibilidades de incendio
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, manifestó este jueves 13 de abril que el incendio registrado en días pasados en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) que empezó en el sector Cachimbo, tiene indicios de que pudo haber sido provocado por la mano del hombre.
Lorca comentó que el guardaparque en el sector Cachimbo el 3 de abril observó una «columna de humo» el 3 de abril y cuando fue a verificar lo que estaba ocurriendo en el lugar, «se había prendido» otro incendio en otro punto. Sin embargo, destacó que las investigaciones las están llevando adelante la Fiscalía y los Bomberos.
Aseguró que el mes de enero se juramentó el comando unificado del combate contra incendios donde todos los organismos de seguridad articulan esfuerzos para hacer frente a la temporada tanto en El Ávila como en los demás parques nacionales en todo el territorio nacional.
*Lea también: Continúan produciéndose incendios forestales en El Ávila pese a actuación de órganos del Estado
Recordó en entrevista concedida a VTV, que se han extendido «medidas precautelativas» para el Parque Nacional El Ávila y otros lugares para minimizar la probabilidad de que se produzcan incendios por la mano del hombre, ya que de acuerdo a estadísticas manejadas por el ministro, el 90% de esos eventos adversos son hechos por los humanos.
Comentó que con estas medidas se ubican los puntos vulnerables en los espacios naturales, se ponen barreras para evitar el acceso de visitantes, al igual que se le impide el ascenso a zonas más profundas del parque; el acceso después de las 3:00 pm y se impide el acampar; reglas previstas a a aplicarse hasta finales de mayo.
Dijo que en estados como Carabobo, Aragua y Apure también se pueden ver este tipo de incidentes porque los agricultores, en aras de prepararse para el nuevo ciclo de siembras, queman la maleza de los conucos y el fuego se puede expandir.
En otro tema, el ministro Josué Lorca aseveró que en Venezuela se ha estado dando el proceso de reapertura o de «flexibilización» en los espacios como los parques, plazas y afines, recordando que aunque aún no hay un regreso a una normalidad parecida a la de 2019, se permite todavía el aforo de 40% en dichos lugares.
Habló sobre el parque del este -conocido actualmente como parque Generalísimo Francisco de Miranda- al decir que se han venido recuperando y remozando los espacios, poniendo como ejemplo el área y la entrada que estuvo clausurada por nueve años debido a los trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas.
*Lea también: Reutilización de las aguas servidas podría solucionar escasez de agua en Venezuela
Recalcó que debido a la pandemia y las restricciones de movilidad impidieron realizar un mantenimiento óptimo a las instalaciones del parque, ya que alrededor de los 320 trabajadores se vieron afectados por la medida. Sin embargo, reconoció que los árboles, la grama y las demás áreas necesitan atención.
«Al día de hoy tenemos un parque limpio y recuperado. Hemos habilitado las dos áreas de estacionamiento, la que da a la Francisco de Miranda y a la autopista Francisco Fajardo», comentó.
Además, resaltó que las canchas de baloncesto ya tienen iluminación, lo que permite tener el parque abierto viernes, sábado y domingo hasta las 8 de la noche. Destacó que se buscará rehabilitar el «Leander»; barco que sustituyó a la réplica de la Santa María en la laguna del parque del este.
Hizo mención a que se están elaborando canchas con caucho y otras obras como por ejemplo la inauguración de una nueva estación de bomberos en el parque Henri Pittier, en el estado Aragua, que está «completamente equipada» para que los apagafuegos puedan hacer su labor.
Espacios en Anzoátegui, Lara y Táchira también se están recuperando. Habló del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, donde subrayó que sus 13 cayos se recuperan progresivamente, aunque no mencionó nada sobre el derrame petrolero de hace varios meses que afectó a los manglares y zonas del parque.