Ministro de Industrias promete recuperación mensual del salario de trabajadores de la CVG
Hipólito Abreu informó sobre la reintegración progresiva de trabajadores que habían sido excluidos de la CVG bajo el estatus de «no requeridos», pese a no emitir palabra alguna sobre los derechos que les fueron despojados al someterlos a esa condición durante meses sin el cumplimiento de ningún beneficio de ley
Meses de protestas en las industrias básicas de Guayana parecen haber provocado un cambio, pues la administración de Nicolás Maduro se comprometió a ceder ante las exigencias de los trabajadores, al menos las manifestadas por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), afín al chavismo.
El ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, acompañó una concentración de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la sede principal de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con la finalidad de anunciar una serie de medidas que se aplicarían a partir de abril para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Estas medidas serían el resultado de las conversaciones que se formaron en cinco mesas de trabajo instaladas a inicios de mes, conformadas para llegar a acuerdos en torno a los problemas que padecen los trabajadores de las industrias básicas del estado Bolívar.
En su discurso, Abreu garantizó que Nicolás Maduro escuchó las exigencias de los trabajadores de la CVG con respecto al salario y que se tomaron en cuenta las propuestas de las mesas técnicas, utilizadas como base para acordar que de ahora en adelante se realicen ajustes continuos de la remuneración.
«Acordamos el estudio y análisis permanente del salario, para lograr los beneficios de la clase trabajadora de nuestras industrias básicas. Quincena a quincena, de una manera planificada verán que el ingreso integral va a ir mejorando», aseguró.
*Lea también: Colombia contempla la compra de Monómeros por $300 millones
El funcionario no ofreció mayores detalles sobre el mecanismo que se emplearía para determinar estos ajustes ni especificó un monto, pero fue aplaudido por los trabajadores presentes, afines al chavismo.
Abreu informó también que iniciaría un proceso de reincorporación de trabajadores «no requeridos» que habían sido «excluidos» de la empresa sin recibir ningún beneficio, pese a que el estatus de «no requerido» no exista en la Constitución o en la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).
«A partir de abril, los compañeros no activos empezarán progresivamente a incorporarse a sus plantas, con un cronograma que se dará a conocer en los próximos días por las mismas mesas de trabajo», declaró.
De igual manera, destacó que se creará un Estado Mayor de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), con el supuesto interés en que mejore la producción. Los CPT son una figura creada por el chavismo que otorga el control de las empresas y de las labores de producción a los trabajadores, un modelo que ha acompañado la debacle industrial que han sufrido las industrias públicas en los últimos años.