Mogherini en Grupo de Contacto: Una salida política es imperativa y urgente
La jefa de diplomacia de la Unión Europea ratifica su voluntad de encontrar una solución pacífica y rechaza cualquier tipo de acción militar
El Grupo Internacional de Contacto celebra su tercer encuentro en Costa Rica con la finalidad de evaluar posibles soluciones para lidiar con la crisis política de Venezuela.
Durante la apertura de la reunión, que se extenderá hasta el martes 7 de mayo, la jefa de diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se refirió al encrudecimiento de la crisis venezolana, por lo que urge su pronta solución.
“Este dramático deterioro hace que una salida política sea imperativa y urgente”, indicó luego de expresar que los recientes acontecimientos del país son resultado de la «desesperación y falta de horizonte político».
En este sentido, Mogherini reitera su voluntad de buscar una solución pacífica que no implique ningún tipo de actividad militar o el uso de la fuerza. Para ello, pide ayuda y participación de la comunidad internacional.
“La solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución sin ninguna forma de despliegue militar”, señaló Mogherini.
*Lea también: Guaidó: Hubo “gente” que no “cumplió” con lo acordado el 30-A
A pesar de hacer énfasis en la necesidad de un proceso pacífico, Mogherini no dejó al gobierno de Nicolás Maduro al margen de críticas. Denunció las «continuas violaciones de derechos humanos y necesidades fundamentales» que se presentan en el país.
De igual forma, recordó que existe una grave crisis humanitaria en la que 7 millones de personas necesitan ayuda, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
También precisó que al menos 5.000 personas abandonan el país cada día y que se espera que el éxodo de venezolanos supere la cantidad de 5 millones de emigrantes para el fin de año.