Monitor Ciudad: Residentes de Caracas tienen agua solo el 35% del tiempo
Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, considera que es necesaria una alianza entre el sector público y privado para normalizar el servicio de agua que, informalmente, se está privatizando con la distribución vía cisternas
Los habitantes del Área Metropolitana de Caracas disfrutan del servicio de agua tan solo 35% de la duración de una semana, según denunció la organización no gubernamental Monitor Ciudad.
De las 168 horas que tiene una semana, el agua es distribuida a los hogares de los caraqueños a través de tuberías unas 60 horas semanales, en promedio.
Esta situación obliga a los ciudadanos a buscar alternativas para satisfacer sus necesidades de consumo de agua, como la compra de agua a empresas privadas, que distribuyen mediante cisternas.
En este sentido, los caraqueños pueden gastar hasta cinco sueldos mínimos mensuales para surtir de agua sus hogares, según el director general de la organización, Jesús Armas.
«Los ciudadanos tienen que invertir en promedio hasta cinco sueldos mínimos mensuales para poder satisfacer sus necesidades con el tema del agua potable y además hay una privatización de facto de este servicio público», afirmó en declaraciones reseñadas por El Nacional.
*Lea también: Cedice: en junio caraqueños invirtieron $584,37 para pagar bienes y servicios
Ante la creciente privatización de facto del servicio, la ONG propuso, durante un foro realizado el jueves 20 de julio, que se empleen mecanismos que incluyan abiertamente al capital privado para normalizar la distribución de agua, lo que podría ocurrir mediante asociaciones entre el Gobierno y las compañías hidrológicas nacionales.
«Dependiendo de la realidad de cada región debe haber una transformación del modelo de gobernanza, pero sin duda alguna vamos a necesitar de la participación del sector privado para poder recuperar los acueductos de nuestro país y volver a llevar agua a los hogares de los venezolanos», resaltó.
La situación en el interior del país es más crítica y hay sectores que están completamente desconectados del servicio. Según los datos de Monitor Ciudad, los estados más perjudicados son Amazonas, Zulia y Carabobo.