Imputarán a cinco GN, cuatro presos y a director del penal por masacre en Portuguesa
El director del penal será imputado por permitir el ingreso de armas al Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella)
Tarek William Saab, fiscal general designado por la constituyente, ofreció detalles de los avances de las investigaciones de la masacre ocurrida el pasado 1 de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella), ubicado en el estado Portuguesa, donde 47 reclusos fueron asesinados y 75 personas resultaron heridas, entre ellos un funcionario de la Guardia Nacional, custodio de la cárcel.
Por este caso, el Ministerio Público (MP) imputará un total de diez personas: cinco guardias nacionales, cuatro líderes de los reclusos y al director del penal.
«Los custodios de la Guardia Nacional no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos», reconoció Saab, al tiempo que dijo que «pudieron haberse lanzado gases lacrimógenos, disparos al aire pero no lo que ocurrió. Lamentablemente para la contención optaron por hacer uso de armas de fuego recibiendo respuesta también por parte de internos armados».
Los GN que dispararon contra los reclusos de la cárcel de Cepella quedaron identificados como Alberto Castro Malagueta, primer teniente; Jesús Manuel Torres Parada, sargento primero; Yojangel Simón Rodríguez Escalona, sargento mayor de tercera, Jorge David Almeida Gudiño, sargento primero y Francisco José Rodríguez García, sargento primero.
Estos funcionarios fueron presentados ante el tribunal competente y se les imputará por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.
Tarek William Saab también dijo que serán imputados los reclusos que organizaron y participaron en los actos violentos. Estos son cuatro y fueron identificados como Olivo Antonio Castillo Velázquez, pran principal del lugar, Ronald Jesús Camacaro Angulo, Wilmer Wladimir Romero Durán y Douglas Alberto Ramos Lucena por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego.
La Fiscalía también imputará al director del penal, Carlos Benito Torres Graterol, por ser responsable del ingreso de armas de fuego al centro penitenciario.
De acuerdo con la versión oficial, el motín se generó en el Centro Penitenciario de los Llanos, luego de que los reclusos, dirigidos por Castillo Velázquez, supuestamente protestaran por hechos irregulares durante la visita y como represalia por la detención del chófer del pran principal del penal; buscando «evadirse por la reja principal», generando un cruce de disparos entre los guardias nacionales y los presos.
Sin embargo, el día de la masacre se pudo conocer que los detenidos dijeron a sus familiares que el motín comenzó ante la negativa de los custodios de dejar entrar comida suficiente al penal. Durante la cuarentena por la covid-19, las visitas a los centros penitenciarios también están suspendidas.