Muere a los 91 años el cineasta Jean-Luc Godard, tras recurrir al suicidio asistido
Godard, realizador franco-suizo, director de la «nouvelle vague», autor una centena de películas y merecedor de los principales premios del cine mundial; «no estaba enfermo, simplemente estaba exhausto», reveló a «Liberatión» una fuente cercana al director
El cine no es un arte que filma la vida,
el cine está entre el arte y la vida.
Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard, cineasta franco-suizo, uno de los padres de la nouvelle vague y crítico cinematográfico en la famosa Cahiers du Cinéma –firmaba con el seudónimo de Hans Lucas–, se quitó la vida este martes 13 de septiembre: recurrió al suicidio asistido, informó el diario galo Libération.
«No estaba enfermo, simplemente estaba exhausto», reveló al medio francés una fuente cercana al director.
Su esposa, Anne-Marie Miéville, confirmó el deceso, explicando que el autor «murió en paz en su casa, rodeado de sus seres queridos», en Rolle, a orillas del lago Lemán, Suiza.
En Suiza, el suicidio está autorizado por ley, en virtud del artículo 115 del Código Penal, que data de 1937.
Una fuente cercana a la familia dijo que el cineasta estaba «exhausto» y «por lo tanto, había tomado la decisión de terminar» con su vida; reseñó Ansa Latina.
«Era su decisión y era importante para él que se supiera», agregó.
Godard y la Nouvelle Vague
Merecedor de un Oso de Oro y dos de Plata de la Berlinale; una Palma de Oro especial y un Premio del Jurado en Cannes, dos Leones de Oro (uno de ellos al conjunto de su carrera) y un premio especial del jurado en Venecia, dos César de honor franceses y un Oscar honorario; Godard, junto con el también francés François Truffaut (Los 400 golpes), lideró la nouvelle vague, uno de los movimientos cinematográficos más influyentes de la historia del séptimo arte, surgido en París a mediados del siglo XX; y que cambió por completo la forma de hacer cine.
*Lea: Fábrica de Cine V forma 30 nuevos cineastas de derechos humanos
Tomas con cámara al hombro, diálogos existenciales y montajes con elipsis y cortes de salto caracterizaron a esta nueva forma hacer largometrajes, que rompieron con las convenciones establecidas del cine galo en 1960.
Autor de À bout de souffle (Sin aliento) o Le Mépris (El desprecio), cintas que superaron los límites cinematográficos e inspiraron a directores iconoclastas décadas después de su apogeo en la década de 1960; Godard escribió, dirigió y supervisó el montaje de la mayoría de sus 131 películas, entre las que se incluyen documentales y cortos, e incluso apareció en muchas de ellas con pequeños papeles y cameos.
«No sé nada de la vida excepto a través del cine».
Jean-Luc Godard. pic.twitter.com/6laz3TrVuN— Roberto d’Cimbro (@RobertoDoCimbro) September 13, 2022
«Películas revolucionarias»
En 1968 creó el Grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta y documentalista soviético Dziga Vertov, junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y Anne Wiazemsky, entre otros.
Filmes rodados en 16 mm, que se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. Según él mismo, eran «películas revolucionarias para audiencias revolucionarias»: cintas en las que predominaba el sonido y en las que abandona las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.
Jean-Luc Godard, favorito de la crítica y los festivales por su «genialidad», no siempre tuvo buena recepción: sus giros experimentales, políticos y teóricos no siempre fueron fáciles de seguir.
Foto: Getty Imágenes
Aun así, este 13 de septiembre el mundo del cine y del arte lamenta la partida de uno de sus más grandes exponente, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«Fue como una aparición en el cine francés. Después se convirtió en un maestro», escribió el presidente galo, en un mensaje en la red social Twitter. «Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la nouvelle vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada de genio».
Ce fut comme une apparition dans le cinéma français. Puis il en devint un maître. Jean-Luc Godard, le plus iconoclaste des cinéastes de la Nouvelle Vague, avait inventé un art résolument moderne, intensément libre. Nous perdons un trésor national, un regard de génie. pic.twitter.com/bQneeqp8on
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 13, 2022
El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del cineasta Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. ¡Gracias por enseñarnos que también el cine puede ser poesía! pic.twitter.com/FUpSj9y0sP
— Morelia Film Fest (@FICM) September 13, 2022
Depuis sa 1ère apparition au Festival dans Cleo de 5 à 7 en 1962, 21 films de Jean-Luc Godard ont été projetés à Cannes. Agitateur de la manifestation de mai 1968, Prix du Jury en 2014 avec Adieu au langage, il reçoit une Palme d’or spéciale pour l’ensemble de son œuvre en 2018. pic.twitter.com/BfAdIPeSNt
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) September 13, 2022
https://t.co/UNbcAYXnv9
📷Jean-Luc Godard sur le tournage de Détective en 1984. Photo de Caroline Champetier/Coll. Cahiers du cinéma. pic.twitter.com/8I2WvmbOeB— Cahiers du Cinéma (@cahierscinema) September 13, 2022
Godard, el último de la Nouvelle Vague
Jean-Luc Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930, en una familia acomodada. Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos. Vivió sus primeros años en Suiza, luego se trasladó a la capital francesa, donde estudió Etnología en Universidad de la Sorbona, carrera que no culminó. Fue en esa época cuando empezó a descubrir su gran pasión por el cine y a frecuentar la Cinemateca Francesa y los cineclubes parisinos. En la década de los cincuenta empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la nouvelle vague. Era el último de esta generación que seguía con vida.
Con información de la DW, Liberatión y El Cultural