Niño de 10 años murió en el servicio de nefrología del J. M. de los Ríos

Eliander Bandres de 10 años de edad, padecía una enfermedad crónica renal y estaba ingresado en el centro hospitalario desde el martes. Atribuyen el fallecimiento a un choque séptico
Luego de permanecer internado dos días en el servicio de Nefrología del Hospital J.M de Los Ríos, Eliander Bandres, de 10 años de edad, quien padecía de síndrome nefrótico falleció el miércoles.
El acta de los médicos tiene como causa de muerte “choque séptico adquirido por la vía de su catéter de hemodiálisis», según la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez.
El choque séptico es una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata, puesto que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea.
Martínez informó que Waka waka, como conocían al niño en el hospital, acudía tres veces por semana a la unidad de Nefrología para cumplir con su tratamiento de diálisis. El martes fue ingresado a la unidad de emergencia del J. M. de los Ríos con un problema infeccioso desconocido y permaneció hasta el jueves, cuando murió de manera sorpresiva.
Medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en febrero de 2018 medidas cautelares a los niños, niñas y adolescentes pacientes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos, tras considerar que se encuentran en una situación de urgencia y gravedad, toda vez que sus derechos enfrentan un riesgo de daño irreparable.
El 28 de mayo la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional solicitó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) extender sus medidas cautelares a todos los servicios que conforman el hospital Dr. José Manuel de los Ríos, el centro de salud infantil más importante de Venezuela.
Lea también: Bombonas deterioradas causan incendio en planta llenadora de gas en el Zulia
En el informe sobre “la crisis de salud infantil en Venezuela de enero a mayo 2019”, realizada por esta instancia del Parlamento venezolano, se urge a la CIDH que extienda la medida cautelar N° 1039-17 otorgada, del 21 de febrero de 2018, a favor de todos los pacientes del servicio de nefrología de este centro hospitalario.
Desde la AN explicaron que ante la emergencia humanitaria que vive Venezuela, se hace urgente la necesidad de proteger a todos los pacientes del J.M de los Ríos, quienes han sufrido el deterior progresivo de su salud, ante un “sistema hospitalario que no puede brindarles las condiciones necesarias para recibir tratamiento”.
Esta solicitud surge luego de la muerte -en menos de un mes- de cuatro niños de la unidad de hematología del centro de salud. Giovanni Figuera de 6 años, Robert Redondo de 7 años, Yeiderberth Requena de 8 años y Erick Altuve de 11 años, murieron a la espera de un trasplante de médula ósea que nunca llegó.