Nada más en 2020, Maduro acusó tres tramas conspirativas desde Colombia
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que Venezuela es un país bajo asedio permanente y asegura que muchas de las conspiraciones proceden de Colombia. La más reciente denuncia data de febrero de 2021, pero nada más en 2020, se anunció se habían develado al menos tres planes
En febrero de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro acusó, nuevamente, a Colombia de fraguar tramas conspirativas hacia Venezuela. Aunque el señalamiento ha surgido en diferentes momentos, de acuerdo con el registro informativo, dentro de las denuncias más importantes contra Colombia, en los últimos años, hubo una en 2018, tres en 2019, tres en 2020, y una en lo que va de 2021.
“El señor Iván Duque ha convertido a Colombia en un gran campamento paramilitar, guarida de terroristas. Hemos presenciado con estupor la manera descarada como el gobierno de Colombia ha permitido todo tipo de crímenes desde su territorio contra nuestro país, incluyendo el intento de asesinato del Presidente, así como del alto mando militar y político de la revolución, la perpetración de incursiones mercenarias, colocación de artefactos explosivos y todo tipo de acciones lesivas a nuestro territorio, contra nuestro gobierno y la tranquilidad del país”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, Jorge Rodríguez, el 18 de febrero.
Maduro ha subrayado, en varias oportunidades, que el gobierno del vecino país «no ha cesado en su afán por crear terror en Venezuela».
“Esta idea del enemigo objetivo no es una idea nueva en el régimen venezolano. Ocurrió cuando Álvaro Uribe fue presidente, ocurrió incluso en la administración del mismo presidente Andrés Pastrana, y lo que ha hecho es radicalizarse porque Colombia reconoce al gobierno emanado de la Asamblea Nacional (AN) y reconoce a los embajadores que ha enviado la AN. Entonces todo eso repercute y lo usa el régimen venezolano para su discurso internacional, internacionalmente se busca un viraje de lo que ocurre en el país”, indica el internacionalista Luis Daniel Álvarez, consultado por TalCual.
Para Álvarez, las alertas que ha hecho el gobierno de Maduro sobre planes conspirativos parecieran apuntarse más en la idea de un criterio nacionalista. «No es Colombia, es Estados Unidos, es Guyana, es Brasil, es España, todos los días, el gobierno de Maduro trata de conseguir un enemigo objetivo para desviar la atención hacia esos temas y que la gente no hable de las enormes carencias que hay en el país», señala.
Recuerda que no existe relación bilateral entre Venezuela y Colombia, ni en términos diplomáticos ni consulares. El internacionalista expresa que, a la par de las denuncias de Maduro sobre conspiración, desde Colombia se insiste en que, en Venezuela, se vulneran las garantías.
Además, el vecino país, refiere, ha alzado la voz en la región y explorado mayor presión para una salida democrática a la crisis nacional. El primero de marzo, Duque formalizó la firma del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos. Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia, en febrero de 2019.
Tras la medida, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ripostó: «Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro, pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores»,
Maduro apunta a Colombia y EEUU
El general de división retirado Juan Antonio Herrera Betancourt expresa que con países vecinos, de forma lógica, suelen darse algunos problemas y conflictos. Añade que entre Colombia y Venezuela en este momento no hay reclamos limítrofes, como los hubo, por ejemplo, con la disputa sobre el Golfo de Venezuela, ni están activadas las comisiones bilaterales frontrerizas.
Sin embargo, el militar cree que los reiterados señalamientos desde Venezuela parte de una situación particular.
«Las acusaciones que hace el señor Maduro son, sencillamente, porque Colombia es, abiertamente, un aliado de los Estados Unidos, con una relación de apoyo técnico y efectivo. Lógicamente que Maduro tenía unas ilusiones con las elecciones de los Estados Unidos, pensaba que un posible triunfo del presidente Joe Biden iba a ser muy favorable para su permanencia en el poder, pero en los Estados Unidos llevan una política bipartidista sobre la situación de Venezuela, y las declaraciones de funcionarios del nuevo gobierno evidencian que la situación seguirá igual», señala el general Herrera Betancourt a TalCual.
Ciertamente, en varias de las denuncias sobre conspiración, Maduro y su entorno apuntan hacia la dupla Colombia-Estados Unidos. De esta manera, en diciembre de 2018, la acusación más grave de Maduro consistió en asegurar que John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, estaba tras un plan para asesinarlo.
En agosto de ese mismo año, Bolton respondió a los señalamientos del gobernante de que lideraba un complot para un frustrado magnicidio en su contra.
De acuerdo con Maduro, el objetivo era “llenar de violencia” a Venezuela, atentar contra su persona y propiciar una intervención extranjera para formar así un consejo de gobierno transitorio.
“John Bolton habla de un plan que ya está en desarrollo para asesinarme, Jonh Bolton es el jefe del Plan Venezuela, prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia. Dice que él va a derrocar al Gobierno y mantiene contacto y comunicación con sectores de la derecha golpista venezolana, ha convertido a Colombia en la base de operaciones de estos planes llenos de odio, que vamos a derrotar”, sostuvo Maduro.
El fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la AN el pasado 25 de febrero, señaló que del frustrado magnicidio de 2018 fueron privadas de libertad 20 personas, quienes ya fueron acusadas.
Por otra parte, el general Herrera Betancourt puntualiza que Colombia es una suerte de lupa de Estados Unidos sobre Venezuela.
Refiere que así como el cercano país ha sido acusado de centro de conspiración de Venezuela, en medio de las denuncias que el presidente Iván Duque la situación de los derechos humanos y otros aspectos de la crisis del país, Maduro puede dirigir la acusación hacia la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima. El militar indica que para un gobierno como el de Maduro, es importante afincarse sobre la técnica cubana de ir ganando tiempo.
«Un día más en el poder, es un día más, un mes más. De esta manera, están siempre buscando un foco de agresión hacia el país», añade el general Juan Antono Herrera Betancourt.
El presidente Duque, en septiembre de 2019, aseguró que «Colombia nunca ha agredido a Venezuela y nunca ha estado en una carrera belicista; nosotros somos defensores de la democracia. Hemos denunciado la dictadura de Nicolás Maduro, así como lo han hecho más de 50 países en el mundo, y no dejaremos de hacerlo».
En marzo de 2020, Maduro dijo que ratificaba su denuncia de conspiración desde Estados Unidos y Colombia. «Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!», subrayó.
¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán! pic.twitter.com/jpE4c8JzFr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2020
Mercenarios en marcha
En agosto de 2019, el gobierno anunció la captura de siete paramilitares colombianos en la frontera a los que, según se dijo, le fueron incautados armas de fuego, municiones, vehículos y aparatos de comunicación. «Es un plan para ingresar 32 mercenarios para intentar asesinarme a mí y a dirigentes de la revolución», enfatizó Maduro.
#Noticia 📰 | Álvaro Uribe orquesta plan para asesinar al Jefe de Estado venezolano https://t.co/PoEbV1x9AI @NicolasMaduro pic.twitter.com/FFQZ7F7ZCz
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 14, 2019
Jorge Rodríguez, en marzo de 2020, cuando era ministro de Comunicación e Información, destacó que «en varios ocasiones, nos hemos presentado para denunciar todos los planes conspirativos que se gestan en Colombia».
El 27 de marzo del mismo año, el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó la extradición del mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones y de Juvenal Sequea, acusados de los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación. Enfatizó que el general , reconoció su participación en un plan conspirativo diseñado en Colombia bajo asesoría estadounidense.
En mayo, también de 2020, el gobierno destapó la llamada Operación Gedeón, la cual, según se dijo fue con el objetivo de hacer «una incursión» por la costas venezolanas. Ante la AN oficialista, el fiscal Saab dijo, en febrero de 2021, que se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal se les presentó el escrito de acusación.
«De este total de acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación. Ellos revelaron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en estos hechos a través de la tercerización. Recordemos que dos de los procesados eran mercenarios estadounidenses, que admitieron su participación en los hechos», aseveró el funcionario.
Además, Maduro, en octubre de 2020, aseguró que Colombia entrenó a 1.000 mercenarios para “sabotear” las elecciones parlamentarias del 6D.
«Venezuela tiene que activar todos sus mecanismos de inteligencia, de protección, sociales, políticos, militares, policiales porque somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente, pero aquí estamos de pie”, expresó entonces el gobernante.
Van por el armamento
De acuerdo con la denuncia del ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, la FAN denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los supuestos intentos de Colombia para atacar las capacidades defensivas de Venezuela. La información la ofreció el militar el 28 de febrero.
Antes de eso, Padrino López, anunció la detención de Ronald Marrero Lozano, un capitán de la reserva de la FAN, quien, presuntamente, intentó obtener información clasificada sobre los aviones de caza rusos Sukhoi. Sin embargo, el señalamiento inicial fue el 22 de febrero, cuando junto al Alto Mando, el oficial sostuvo que los órganos de inteligencia colombiano buscaron sobornar a más de 538 profesionales de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Según el ministro, buscaban “obtener información sobre nuestro apresto operación, así como para sustraer o inutilizar sistemas de armas estratégicos, equipos, partes y repuestos. Estas tentativas que han resultado infructuosas a razón de su elevada moral, dignidad y patriotismo, aunado a un efectivo sistema de contrainteligencia militar”.
“Si Colombia tuviera 500 y tantos informantes de Venezuela provenientes de la Fuerza Armada, entonces este sería un país vendido a Colombia. Tampoco se sabe si cualquier oficial que se haya ido para Colombia, si es adverso a lo que ocurre en Venezuela, habrá dado alguna información o no. Maduro no tiene una Fuerza Armada consolidada, pero si una Fuerza Armada que le sirve al partido de gobierno”, indica el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt.
Lea también:AN de Maduro incluye en casos de corrupción hasta a esposas de dirigentes políticos