Venezolana Paola Pérez obtuvo el 20º lugar en 10K aguas abiertas
Paola Pérez clasificó a las Olimpíadas tras quedar como la mejor de América con un registro de 2:03:31.61. En Río de Janeiro 2016 se ubicó en el puesto 20 con un tiempo de 1:59:07.717
La nadadora Paola Pérez dio cumplimiento a la participación venezolana de la jornada en Tokio 2020 en la disciplina de 10 kilómetros de aguas abiertas, obteniendo la 20º plaza entre las 25 participantes, con un tiempo de 2:05:45 (dos horas, cinco minutos y 45 segundos).
El evento concluyó con victoria para Brasil. La brasilera Ana Marcela Cunha llegó a la meta en primer lugar con un tiempo de 1:59:30. Le siguió la holandesa Sharon van Rouwendaal con una marca de 1:59:31, tan solo 0,9 segundos por debajo de la ganadora. El podio lo completó la australiana Kareena Lee con un tiempo de 1:59:32.
Pérez consiguió un tiempo inferior al registro con el que consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos, pues quedó como la mejor nadadora de América con un tiempo de 2:03:31.61. Por otra parte, igualó su posición en las olimpíadas anteriores, pese a que en aquel momento llegó en seis minutos antes, pues en Río de Janeiro 2016 se ubicó en el puesto 20 con 1:59:07.717.
Paola Pérez, oriunda de Táchira, vivió un momento delicado durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. No poseía el traje de neopreno para competir en aguas frías, que en ese momento estaba en 18 grados; sin embargo, Pérez quiso demostrar su talento, pero la hipotermia la dejó fuera corriendo el riesgo de sufrir una lesión más grave.
En los Panamericanos de Lima 2019, Paola Pérez utilizó un traje que debe ser utilizado en aguas cálidas. El cuerpo le comenzó a fallar en la sexta vuelta y sus movimientos empezaron a ser más lentos en cada brazada. En pocos minutos perdió el tacto del agua en las manos. Su temperatura corporal llegó a los 30 grados, cuando los valores normales deben estar en 37.
La atleta venezolana denunció que nunca recibió apoyo para poder competir en instancias internacionales. No tuvo entrenador personal y mucho menos indumentaria avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA). El traje que utilizó en ese entonces fue lo último que recibió para un torneo.
Paola Pérez tomó la decisión de irse de Venezuela porque, principalmente, en Táchira no existen piscinas en las que pudiera prepararse para nadar en aguas abiertas.
Nicolás Maduro felicitó a la nadadora cuando consiguió un cupo para Tokio 2020; a lo que ella le respondió: «Espero que el apoyo sea mejor que el que he tenido en todo este ciclo olímpico, que no nos quedemos solo en las promesas, como la casa que me prometieron para ir a Río 2016, espero que este año sea mucho mejor».
*Lea también Robeilys Peinado clasificó a la final de salto con pértiga de Tokio 2020
Espero que el apoyo sea mejor que el que tuve en todo este ciclo olímpico, que no solo nos quedemos en promesas, como la casa que me prometieron por haber ido a RIO2016, confío en que este año será mucho mejor https://t.co/yVaYJNYNNc
— Paola Pérez OLY (@Paolaperez5) June 20, 2021
Durante su preparación para los Juegos Olímpicos, la nadadora se vio obligada a abrir una campaña de GoFundMe para solicitar recursos.
«Actualmente estoy trabajando en Chile compartiendo mis conocimientos con nuevos nadadores y me ha ayudado a pagar parte de mi entrenamiento. Sin embargo, la natación es un deporte caro y en todos los viajes. Por eso vengo a ustedes para obtener los recursos económicos necesarios ”, escribió en mayo.
*Lea también Yulimar Rojas recibe la medalla de oro al son del Himno Nacional en Tokio