«No quieren trasladarlo al hospital», denuncia hijo de preso político Guillermo Zárraga
Guillermo Zárraga ha perdido más de 20 kg durante 30 meses de reclusión y en marzo sufrió un síncope cardíaco, por lo que las autoridades penitenciarias saben que su estado de salud es delicado
El ingeniero Guillermo Zárraga, quien suma 30 meses como preso político bajo la administración de Nicolás Maduro, padece graves problemas de salud y las autoridades se niegan a autorizar su traslado a un centro de atención médica.
La denuncia fue realizada por Diego Zárraga, hijo de Guillermo Zárraga, quien además señaló a Mirelys Contreras, exministra del Servicio Penitenciario, como responsable de lo que pueda ocurrirle su padre en las próximas horas.
«La vida de mi papá, el ingeniero Guillermo Zárraga, está en peligro. Se ha deteriorado enormemente su salud. No ha sido trasladado. Responsabilizo a Mirelys Contreras de lo que en las próximas horas le pueda ocurrir a mi papá», denunció en Twitter.
De igual manera, mencionó a la actual ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, como responsable de la vida de su padre mientras el Ministerio se niegue a trasladarlo para recibir atención médica oportuna.
«Celsa Bautista, en sus manos está la responsabilidad de la vida de mi padre. El ministerio no ha querido trasladarlo al hospital, aún sabiendo su delicado estado de salud», acotó.
Diego Zárraga detalló que su padre ha perdido más de 20 kilogramos de peso durante su reclusión, pues ingresó pesando 98 kg y ahora alcanza los 73 kg. Además, a mediados de marzo alertó que sufrió un síncope cardíaco que le indujo lesiones posteriores por una caída al suelo.
.@CelsaBautistaO en sus manos está la responsabilidad de la vida de mi padre Guillermo Zarraga, el ministerio no ha querido trasladarlo al hospital, aún sabiendo su delicado estado de salud, hoy en día está pesando 73kg de 98Kg cuando lo secuestraron.
.@mppsp_vzla— ● Diego Zárraga #LiberenAGuillermo (@DZeta14) April 28, 2023
Guillermo Zárraga era secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón cuando, en noviembre de 2020, fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para posteriormente recibir una medida privativa de libertad.
A Zárraga se le arrestó poco después de figurar en una foto con el expresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y otrora presidente interino, Juan Guaidó, debido a que participó en un encuentro en el que el líder opositor convocó a diversos actores del sector petrolero.
*Lea también: Familiares de presos políticos piden revisar juicios de José Mascimino Márquez
En la audiencia de presentación, fue acusado de participar en el caso denominado «El Espía Gringo», un supuesto complot con Guaidó y con un agente estadounidense para explotar infraestructuras petroleras, una narrativa utilizada por el Gobierno para explicar una implosión ocurrida en una de las torres de la refinería Amuay.
Desde su encarcelamiento, sus familiares denuncian que desde su encarcelamiento, se le ha negado su derecho a la defensa y que ha sido trasladado a los tribunales para que admita, bajo amenaza, los hechos que se le acusan.