Ocariz propone que consejos educativos se encarguen de mantener escuelas públicas
Carlos Ocariz sugiere que los recursos bajen directamente del Ministerio de Educación a las escuelas que estarían a cargo de los consejos. Asegura que los primeros interesados de la formación de los niños y jóvenes son los mismos padres
El exalcalde del municipio Sucre y político del partido Primero Justicia, Carlos Ocariz, propuso este jueves 29 de septiembre que todo los referente al mantenimiento y cuidado de los planteles públicos del país se haga a través de los consejos educativos, que están conformados por los padres y representantes de los alumnos que allí se forman.
A juicio de Ocariz, lo que se quiere es satisfacer la necesidad de mejorar las plantas físicas y la calidad de la educación al involucrar de una forma más directa a las comunidades; medida que tiene que aplicarse de manera «urgente» según opinó, ya que se acerca el inicia de clases y todavía hay muchas escuelas que están deterioradas y no aptas para recibir actividades.
«Esta es una medida que se tiene que aplicar de forma urgente. Desde la Unidad Educativa Paracotos, solicitamos que los planteles sean manejados por las sociedades de padres o consejos educativos, que los recursos sean otorgados directamente por el Ministerio de Eduación. Esto lo hacemos para evitar esa burocracia de contratistas que van hasta los colegios a repararlos. Si esa situación continúa seguirá el deterioro y el abandono absoluto que estamos viendo», destacó.
*Lea también: Federación de Maestros: 16.000 escuelas están en «pésimas condiciones»
Recordó que durante su periodo como alcalde del municipio Sucre, las comunidades y asociaciones de vecinos en Petare estaban a cargo del cuidado y mantenimiento de la infraestructura de los planteles. Por eso, insistió que las sociedades de padres son los primeros interesados en que sus hijos tengan una educación de calidad y quiere exportar su experiencia a todo el país.
Nuestros maestros merecen un salario digno, que les alcance para vivir. La educación es la columna vertebral de nuestro país, debemos trabajar muy duro para recuperar su calidad en todos los ámbitos.
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) September 29, 2022
«Ya basta de contratistas y amiguismos que sólo trae corrupción y anarquía a nuestro sistema educativo», denunció Ocariz según recoge una nota de prensa.
Las declaraciones del exalcalde Carlos Ocariz se registran luego de que el mandatario Nicolás Maduro prometiera que las clases, cuya fecha de inicio será el 3 de octubre, serán completamente presenciales tras dos años de utilizar métodos a distancia por los años fuertes de la pandemia.
“Estoy muy motivado por este nuevo año escolar. Es el primero que tendremos completamente presencial tras la pandemia. De punta a punta. Clases generales directas durante los cinco días de la semana”, dijo el miércoles 28 de septiembre.
*Lea también: Bricomiles sirven para tener mano de obra barata y sacar provecho político
También se da en medio de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo de los «BriCoMiles»; grupos conformados por la comunidad, elementos de la Milicia y de la Fuerza Armada Nacional encargados de recuperar las instalaciones educativas del país.
La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció en julio de 2022 mediante un comunicado que había una nueva pretensión por parte del Estado de militarizar los planteles educativos de todo el país a través de las llamadas Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles).
El texto hizo hincapié en que este tipo de intervenciones «puntuales y coyunturales» realmente no ayudan mucho a mejorar la calidad en la educación del país, al tiempo que resaltó que iniciativas similares del pasado como el Plan Bolívar 2000 y su administración financiera por el Fondo Único Social (FUS) son prueba de ello.