ONG asegura que Minsalud «transgrede sus propias normas» con nuevos comités de bioética
Para la ONG Médicos Unidos por la Salud, estos comités y los cuerpos de inspectores de la salud son solo una excusa «que intenta ocultar la responsabilidad del Gobierno en la catástrofe sanitaria que padece el país»
La ONG Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado, la mañana del 27 de mayo, donde rechazan la creación de nuevos «comités de bioética» en los hospitales, ordenado por el Ministerio de Salud el pasado 22 de abril.
«Es el Ministerio quien transgrede sus propias normas, cuando utiliza la figura de los «Comités de Bioética» en los hospitales, desconociendo las comisiones técnicas que, en conjunto con el director, son los llamados a constituir las diferentes comisiones hospitalarias las cuales deben velar por el mejoramiento del funcionamiento institucional», dice parte del escrito.
Comunicado de nuestra ONG a la opinión pública y trabajadores del sector salud Vzlano.
Nos pronunciamos ante la pretensión del ejecutivo nacional de intentar ocultar la verdadera realidad de la emergencia hospitalaria provocada por ineficientes política públicas.@eldocbarreto pic.twitter.com/N6tHwNX71J
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) May 27, 2022
Para la ONG, estos comités y los cuerpos de inspectores de la salud son solo una excusa «que intenta ocultar la responsabilidad del Gobierno en la catástrofe sanitaria que padece el país». Médicos Unidos también considera que estas medidas solo van a profundizar la criminalización de médicos y enfermeras.
«Estamos convencidos de que debe haber contraloría, pero una contraloría sana, equilibrada y justa, no un grupo que actúa bajo designios ideológicos, dirigidos a perseguir trabajadores que piensan diferente», destacó Médidos Unidos.
La tarde del jueves 26, el gobernante Nicolás Maduro propuso «inspectores secretos» para hacer contraloría en los centros públicos de salud como una forma de controlar las «mafias», que ha pedido en varias ocasiones combatir. Explicó además que estos funcionarios deben articularse con comités de salud y consejos comunales.
*Lea también: El PSUV y consejos comunales tendrán su tajada dentro de las directivas de hospitales
Médicos Unidos reiteró las graves condiciones en hospitales y ambulatorios, debido a las fallas en material médico e insumos quirúgicos, medicamentos, equipos e incluso servicios básicos como agua o electricidad, lo que difuclta la atención efectiva por parte del personal de salud. «El que paga es el paciente».