ONG denuncia protestas en el INOF por «las torturas y vejaciones» a las reclusas
Familia S.O.S Libertad, Justicia y Proceso Venezuela (JuyProVen) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informaron sobre un «motín» en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), este 15 de agosto, para exigir la renuncia de la directora del recinto, Anyi Martínez; a quien las privadas de libertad acusan de «maltratos y vejaciones contra la población reclusa»
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Familia S.O.S Libertad, Justicia y Proceso Venezuela (JuyProVen) y Observatorio Venezolano de Prisiones denunciaron la mañana de este miércoles 16 de agosto protestas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), para exigir la renuncia de la directora del recinto, Anyi Martínez.
«Ministra Celsa Bautista, en Instituto de Orientación Femenina INOF, hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por maltrato, tortura, cobros por ingreso de comida, medicina, vejaciones, torturas, etc. Allí, están ocho presas políticas que peligran en esas circunstancias. Solicitamos se preserve su seguridad. Es del conocimiento público que Anyi Martínez y Josmery Jimenez fueron destituidas y vueltas a designar inexplicablemente. Personas con esa conducta no deben dirigir cárcel alguna», escribió JuyProVen.
⚠️ En el INOF, hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por el cobro al ingresar comida y medicina, por las torturas y vejaciones a las que son sometidas. @CelsaBautistaO allí están 8 Presas Políticas en riesgo. @CorteIDH @KarimKhanQC pic.twitter.com/onla8DWvoU
— Familia S.O.S Libertad (@FliaSOSLibertad) August 16, 2023
Horas más tarde, el OVP publicó en Twitter (ahora X), que «presuntamente» la ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, había removió de nuevo de su cargo a la directora del recinto, Anyi Martínez, quien es «acusada por maltratos y vejaciones contra la población reclusa».
*Lea también: TalCual estrena serie documental que devela patrones de violaciones a DDHH en el país
«Tras el motín registrado ayer en la cárcel de mujeres de Los Teques presuntamente la ministra removió de su cargo a la directora del recinto, Anyi Martínez, quien es acusada por maltratos y vejaciones contra la población reclusa. No obstante, las mujeres recluidas en el INOF sienten temor porque la subdirectora quedó en su cargo, a pesar de que también es acusada por torturas y cobros extorsivos hasta por respirar. Las reclusas afirman que su comportamiento es incluso peor que el de la directora», reportó la ONG.
Hasta pasadas las 12:00m del miércoles 16 de agosto, la cartera de Servicio Penitenciario no se había pronunciado sobre este hecho.
De acuerdo con la información suministrada por el OVP, el motín se inició el 15 de agosto, en horas de la tarde, «las mujeres se alzaron y cantaron el himno nacional para exigir la renuncia de la directora, quien en un intento por cesar la protesta encerró a un grupo de reclusas en la cocina. El penal fue tomado por la Guardia Nacional».
Asimismo, se conoció que en horas de la tarde del martes #15Ago las mujeres se alzaron y cantaron el himno nacional para exigir la renuncia de la directora, quien en un intento por cesar la protesta encerró a un grupo de reclusas en la cocina. El penal fue tomado por la GNB.
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) August 16, 2023
En el INOF hay «ocho presas políticas en riesgo», indicó JuyProVen; entre ellas Emirlendris Benítez, a quien se le vincula con el intento de «magnicidio» contra el mandatario Nicolás Maduro.
Irregularidades en INOF
El INOF está ubicado en Los Teques, estado Miranda. No es la primera vez que se registran denuncias de irregularidades en este centro, el pasado abril el OVP informó que dentro del recinto había una alerta por un presunto brote de tuberculosis y hepatitis; y en marzo de 2023 castigos de no visitas ni paquetería a las privadas de libertad.
De acuerdo con esta organización, la alimentación de las reclusas en este centro consiste, principalmente, en lo que envían sus familiares.
El pasado 7 de agosto, en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), la ministra de Servicio Penitenciario resaltó que los servicios en las prisiones son «totalmente gratuitos», por lo que ningún familiar o privado de libertad debe pagar por alimentación, asistencia jurídica y de salud, así como por las revisiones de medidas judiciales. También que en los centros penitenciarios «se garantizan los derechos humanos de los privados de libertad», dijo.