Operación Gran Cacique Guaicaipuro expone el drama carcelario de los presos venezolanos
La operación Gran Cacique Guaicaipuro, según las autoridades de Nicolás Maduro, se lleva a cabo para desmontar bandas y redes de pranatos en las cárceles venezolanas. Sin embargo, el periodista Reynaldo Moza Zambrano no cree que el operativo logre solucionar esa problemática, ya que para ello se necesita un trabajo más a fondo y realizado por expertos, no solo por militares
En el programa de este jueves 9 de noviembre de CocuyoClaroyRaspao, se habló sobre los operativos de «rescate» de las cárceles venezolanas con el periodista invitado Reynaldo Mozo Zambrano, que se ha dedicado al periodismo con enfoque de derechos humanos y ha hecho investigaciones sobre violaciones a los derechos fundamentales en los centros penitenciarios venezolanos.
Mozo comentó que los problemas carcelarios que se viven en el país no son nada novedosos, ya que se ven desde hace más de una década. Agregó que hay un hacinamiento de un 64% en las cárceles y en los calabozos policiales sobrepasa el 300%. La población carcelaria venezolana es de 33.558 reos, según los informes del Observatorio Venezolano de Prisiones, y el sistema penitenciario tiene 20.438 plazas, lo que quiere decir que hay mas de 13 mil privados de libertad que viven hacinados.
Hasta ahora, se han realizado seis procedimientos con la operación Gran Cacique Guaicaipuro: el primero se hizo en septiembre en el Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como Tocorón; continuaron con la prisión de Tocuyito en Carabobo; luego con la cárcel de Puente Ayala en Anzoátegui; luego procedieron con el estado Monagas en la penitenciaría La Pica y por último el Internado Judicial de Trujillo.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, es quien ha informado las cifras de los traslados y de cómo se han llevado a cabo los operativos. Aun así, cuando se realizó el desmantelamiento en la cárcel de Tocorón sucedió un enfrentamiento en el cual hubo 10 decesos sobre los que no dieron datos oficiales. Estos se saben por fuentes privadas que estuvieron en el momento de la toma. Hasta ahora tampoco se tienen detalles de las otras cárceles. Debido a esto, el periodista Reynaldo Maza Zambrano, consideró que no han sido transparentes con los números expuestos.
Según datos del ministro, los seis penales intervenidos superan los 8 mil privados de libertad, no obstante, las organizaciones cuestionan esta cifra ya que la información ha sido muy controlada y no han estado abiertos a ruedas de prensa. Zambrano señaló que no se sabe con certeza cuántas personas han sido movilizadas en los operativos que van hasta la fecha. Además, explicó que los traslados de los reos se han realizado a otras cárceles en las cuales ya había denuncias previas de hacinamiento.
Para finalizar el CocuyoClaroyRaspao de este jueves, Reynaldo Mozo Zambrano, habló de las familias de los reos, que están preocupadas por la reubicación de sus familiares a otros centros penitenciarios e indicó que, según las leyes de Mandela de los Recintos Carcelarios, el recinto de la persona privada de libertad debería estar cerca de su dirección de vivienda, ya que el estar lejos impide que los parientes puedan visitarla y proveerle alimentos y medicinas. También comentó los planes que tiene el gobierno para el penal de Trujillo, “lo convertirán en una universidad para formar funcionarios policiales, llamada Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES.”