PCV advierte que son la falta de controles y no de castigos lo que genera la corrupción
El PCV cree que debe hacerse una investigación al más alto nivel del Gobierno, incluido Nicolás Maduro, sobre corrupción. A su juicio, es la falta de control y no de penas el problema principal en el país sobre el tema
El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en la vocería de Pedro Eusse, consideró el 15 de abril que, si bien coinciden con el castigo severo contra quienes cometan actos de corrupción en el país, el problema radica en la falta de controles que hay en la administración pública y no en la ausencia de penas establecidas en las leyes.
De esta forma, el PCV fijó posición en torno al anuncio hecho por el mandatario Nicolás Maduro el pasado fin de semana de una propuesta para reformar la Constitución e incluir la cadena perpetua como pena contra los sentenciados por delitos de corrupción. En ese sentido, Eusse recordó que la tolda roja había denunciado antes que con la promulgación de la llamada Ley Antibloqueo se fomentarían este tipo de delitos debido a la falta de transparencia en el aparato gubernamental.
«Quién permitió que Tareck El Aissami hiciera lo que le diera la gana; quién lo protegió (…) el presidente Maduro no tiene moral para salir con ese discurso; que lo que pretende es manipular, utilizar el tema con fines electoreros, pero además ponerse por encima, como si no tuviera ninguna responsabilidad», destacó.
En ese sentido, el dirigente del «Gallo Rojo» cree que Maduro debe rendir cuentas al país por la forma en la que se dirige la economía nacional, en la que a su juicio se favorece a «cúpulas mafiosas» a través del «enriquecimiento particular de unos pocos, generando miseria, generando precarización en el pueblo venezolano», agregó.
*Lea también: Maduro: Reforma constitucional para incluir cadena perpetua podría ir a referendo
Cree entonces el PCV que al Ejecutivo y otros sectores les conviene que haya sanciones contra el país y así fomentar actos corruptivos. Por ello, subrayó que la lucha verdadera contra ese flagelo debe estar seguida por una investigación «de los más altos jefes de esos funcionarios que hicieron lo que les dio la gana en Pdvsa y el principal es Nicolás Maduro Moros».
El gobernante Nicolás Maduro propuso el sábado 13 de abril la realización de una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua contra los delitos de corrupción «y que esa gente se pudra en la cárcel». Aseveró que «es doloroso, pero más doloroso es que le fallen al pueblo».
La afirmación del mandatario fue realizada frente a los afectos al chavismo que se concentraron en Miraflores, tras la marcha por el Día del Rescate de la Dignidad Nacional y el 15º Aniversario de la Milicia.
Durante su alocución, y en cadena nacional, dijo que han sido capturados nuevos traidores y corruptos. Sin embargo, no ofreció detalles.
«Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en la Constitución la pena de cadena perpetua e inhabilitación perpetua a la corrupción, a la traición a la patria y a los grandes delitos contra el pueblo. Convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel», puntualizó.