Pdvsa rechazó la toma de activos en el Caribe por parte de ConocoPhillips
Curazao teme que la disputa entre ConocoPhillips y Pdvsa genere una “potencial crisis” si la única refinería que alimenta a la isla se queda sin los suministros que llegan desde Venezuela
Un día después de recibir la notificación de otra demanda por impago a uno de sus socios internacionales, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó las acciones legales de ConocoPhillips para tomar sus activos en el Caribe, en su primera reacción a las medidas de la petrolera estadounidense para que la compañía venezolana pague una deuda pendiente por más de 2.000 millones de dólares.
“Pdvsa rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos de la estatal petrolera venezolana en el Caribe”, informó la empresa en un comunicado difundido por el Ministerio de Petróleo en Twitter.
*Lea también: Las promesas se multiplican durante la campaña electoral
Desde el fin de semana ConocoPhillips se apropió temporalmente de inventarios y activos de Pdvsa en las islas de Bonaire y San Eustaquio, e inició acciones legales similares en Curazao, para hacer cumplir un laudo arbitral que conminó a la venezolana a cancelar unos 2.000 millones de dólares por una nacionalización de activos en 2007.
Las medidas forzaron a Pdvsa a desviar embarcaciones cargadas de crudo que venía siendo almacenado en esas islas, a su principal terminal en territorio venezolano, según fuentes internas y datos de Reuters.
La estatal venezolana reiteró su interés de respetar “los procesos jurídicos acordados por ambas partes, asumiendo el compromiso de honrar las decisiones emanadas del laudo”, según el texto del comunicado, que poco después fue eliminado de la cuenta oficial.
ConocoPhillips dijo el jueves que continuará ejerciendo acciones legales hasta que reciba el pago, pero escuchará las propuestas de la petrolera.
En este mismo sentido, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, afirmó que la disputa entre ConocoPhillips y Pdvsa podría generar una “potencial crisis” si la única refinería que alimenta a la isla se queda sin los suministros que llegan desde Venezuela.
“Somos conscientes de los riesgos potenciales. Una interrupción de la operación tendría un impacto devastador desde el punto de vista económico y social”, dijo Rhuggenaath a la agencia Reuters, en referencia al posible desvío de crudo por parte de Venezuela para evitar las acciones de Conoco.