Pdvsa reinicia actividad en unidad de destilación en refinería de Amuay
La estrategia sería pasar más de 300.000 mil barriles de nafta desde Amuay a Cardón para producir gasolina en Venezuela
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició nuevamente las operaciones en la unidad de destilación de la refinería de Amuay, en la que planea enviar la nafta producida en estas instalaciones a la vecina refinería Cardón para aumentar la producción de gasolina en el país, en un momento donde se vuelve a sentir la falta del combustible en la nación y que se refleja en las colas de automóviles que se registran cerca de las estaciones de servicio.
Se tiene previsto que de Amuay a Cardón se envíen unos 310.000 barriles diarios de nafta,que sirve como materia prima para la producción de gasolina.
La agencia Reuters recordó que la única refinería operativa en Venezuela es la de El Palito, que está ubicada en el estado Carabobo y que tiene una capacidad instalada de 146.000 barriles por día (bpd), pero que en la actualidad solo produce 20.000 y que no cubre la demanda del carburante en el país.
*Lea también: Usaid otorgará $1,8 millones en proyectos que beneficien a migrantes venezolanos
A mediados de julio se reveló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había reiniciado la producción de unos 30.000 barriles diarios en la refinería Cardón, luego de poner en funcionamiento la planta de craqueo catalítico días antes. Sin embargo, una falla en la unidad de destilación había dejado al craqueador catalítico sin materia prima.
Usuarios en las redes sociales reportaron la mañana del 6 de julio una «humareda» en la refinería Cardón, en el estado Falcón, relacionado con un incendio en la planta catalítica de las instalaciones. Entonces, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, manifestó que el fuego fue controlado rápidamente.
“El incidente fue producto de un remanente de crudo en el contexto del arranque de planta, pero gracias a la acción inmediata, el mismo fue controlado por los trabajadores de la industria petrolera», dijo.
*Lea también: Rafael Quiroz: Gobierno ‘aguanta’ la gasolina para controlar la movilidad
La refinería de Amuay, que junto a Cardón forman el Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón, ha sufrido varios incidentes en los últimos años que afectaron su capacidad de producción, siendo el más representativo el ocurrido en agosto de 2012, cuando se originó un accidente en dos tanques contenedores de gas propano y butano que generó una explosión y un incendio de gran magnitud en el que murieron más de 40 personas.