Penfold dice que nueva moneda comunal evidencia que nadie quiere bolívares

El economista Michael Penfold consideró que la aparición de la primera moneda comunal en un sector popular de Caracas es abierta demostración de la desvalorización del bolívar, una de las consecuencias que trae la hiperinflación.
“Nadie quiere bolívares y eso se percibe cuando en una comunidad deciden crear su propia moneda”, dijo el economista en entrevista al circuito Éxitos, donde agregó que ‘el panal’ es apenas una de las múltiples distorsiones que se desprenden del fuerte desequilibrio que vive la economía nacional.
Este lunes, el colectiva Comuna El Panal 2021 comenzó a utilizar su propia moneda -el panal- para la compra de productos que comercializa este grupo en un sector del 23 de Enero, moneda que según los responsables del colectivo comenzará a ser distribuida en toda la zona de Catia, al oeste de Caracas.
La moneda, que es impresa y distribuida por el banco de la comuna (BanPanal), tiene un costo de Bs. 5.000.
“Esta moneda reitera la necesidad de estabilizar los precios. Mientras se mantenga esta desestabilización seguiremos viendo este tipo de situaciones”, ratificó Penfold.
Pero la implicación de esta nueva moneda va más allá. Un analista económico que prefiere mantenerse en anonimato, señala que al no estar supervisada por autoridad alguna, la venta de los panales podría ser utilizada para ilícitos.
¿Qué hace el banco comunal con el dinero de la venta de los panales? Esa transacción se podría prestar para cualquier cosa”, se pregunta la fuente, quien recuerda que si bien la Ley Orgánica de Economía Comunal establece el uso de la moneda comunal, la intervención del BCV es prácticamente inexistente.
Deja un comentario