Pérdidas por colapso eléctrico en marzo ascienden a 2.106 millones de dólares
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advirtió que no es descabellado que este año la economía se contraiga 40% por las fallas eléctricas
Marzo pasó a la historia por los apagones nacionales que recrudecieron la crisis sanitaria y de los servicios públicos y que dejaron daños y pérdidas millonarias, que ascendieron a 2.106 millones de dólares, de acuerdo con la firma de consultoría económica Ecoanalítica. La cifra representa el equivalente a 2,5 puntos del producto interno bruto (PIB) de Venezuela, un país que además acumula una caída de la actividad económica de más de 50% desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013.
“Es una estimación basada en la producción total del país, y los efectos indirectos. Las pérdidas más significativas están en el sector petrolero y en el comercial, además de infraestructura. Esta situación nos va a pasar factura”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
A inicios de año, la firma calculaba para 2019 una contracción económica de 18%. Luego de las sanciones petroleras que impuso el 28 de enero la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, Ecoanalítica elevó su proyección a 29%. Pero ahora, por el colapso eléctrico, Oliveros advirtió que no es descabellado que este año la economía se contraiga 40%.
Por otra parte, la consultora Torino Economics calcula que las pérdidas totales tras el mega apagón del 7 de marzo ascendieron a 1,03 millardos de dólares, lo que aumentó su proyección de la contracción económica de 27,4% a 28,45%. Torino estima pérdidas por 110,3 millones de dólares en el sector petrolero, 161,3 millones de dólares en el sector manufacturero, 83,9 millones en el sector comunicaciones, 61 millones en el sector construcción y unos 51 millones de dólares en el sector agrícola, entre otros.
En tan solo una semana, del 8 al 15 de marzo, las fallas eléctricas dejaron daños y pérdidas por el orden de los 1.098 millones de dólares, según Ecoanalítica. Paralizaron totalmente a las empresas básicas de Guayana Venalum y Alcasa y un 90% las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela, pues las empresas mixtas, Chevron y otras compañías pararon las exportaciones mientras esperaban que el gobierno de Maduro restituyera por completo el servicio eléctrico.
Además, entre los días 7 y 12 de marzo, más de 500 comercios e industrias fueron saqueados en el estado Zulia, entre ellos farmacias, supermercados, galpones de almacenamiento, tiendas de calzado, tiendas de ropa, jugueterías, ferreterías, licorerías, embotelladoras, fábricas de hielo, industrias lácteas, entre otros, han sido saqueados.
El 1° de abril en la tarde, nuevos actos vandálicos fueron perpetrados en la agencia de distribución de refrescos de Pepsi-Cola Venezuela, ubicada en Cabimas, estado Zulia. Se robaron 16.000 cajas de producto terminado, computadoras y mobiliarios de oficina, por lo que las pérdidas materiales se calculan en más de 2.400 millones de bolívares. “Se suman a los daños ocasionados, hace tres semanas, en las cuatro instalaciones de Empresas Polar en el Zulia, cuya cifra acumulada asciende ahora a más de 21.400 millones de bolívares”, afirma en un comunicado Pepsi-Cola Venezuela.
Señala que la presencia de los organismos de seguridad del Estado “tampoco fue suficiente para evitar que la turba de personas ingresara e hiciera destrozos en la instalación”, a pesar de que la Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó a las autoridades regionales tomar “acciones urgentes” para prevenir los saqueos.
Menos alimentos
Sin electricidad tampoco se pueden producir los alimentos. Además del agua, el servicio eléctrico es fundamental para que funcionen, por ejemplo, los sistemas de riego y de refrigeración.
El sector agropecuario de Venezuela, un país cuyo desabastecimiento de alimentos ha alcanzado picos de 80% en los últimos años, también sufrió pérdidas millonarias por los apagones nacionales.
Paúl Márquez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), afirmó que desde el 25 de marzo se han perdido al menos 100.000 litros de leche líquida.
“Hay una contracción de la economía en el sector agropecuario. No hay venta de leche, la venta de queso está semiparalizada porque no hay efectivo en la calle para comprarlo y con muy pocos puntos de venta, hay retraso en el pago a los productores y el precio de la leche es inestable”, dijo.
En un comunicado, Gadema señala que con unidades de producción sin fluido eléctrico es imposible enfriar y mantener en buen estado la leche, y las pocas que poseen plantas no operan por la falta de combustible, escasez que también dificulta el transporte de leche, la elaboración de quesos y la comercialización del mismo.
“Nos ha tocado bastante rudo a los productores del sector agropecuario”, afirmó Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago.
Recordó que luego del primer apagón nacional en marzo se perdió más de un millón de litros de leche solo en la región zuliana, exactamente entre los días 7 y 12 de marzo. “Menos de 15% del total de fincas que hay en el estado no tienen plantas eléctricas, y las que sí no pudieron activarlas por la escasez de diésel”.
La cadena cárnica también se ha visto perjudicada, pues tras el segundo mega apagón ni un matadero de la entidad pudo operar debido a que el servicio eléctrico es necesario para que funcionen los equipos de refrigeración.
Además, prácticamente todas las carnicerías en los centros de consumo tenían sus santamarías cerradas, por lo que no hubo comercio al que el sector pudiese abastecer. Un grave problema si se toma en cuenta que, por normas técnicas, las reses no pueden pasar más de 72 horas en los mataderos luego de que son beneficiados.
Sin luz, las estaciones de servicio que no tienen plantas tampoco pudieron operar, lo que también afectó el transporte del rubro.
“El sector no se recupera tan fácil de las consecuencias del primer apagón. Cuando la cadena ya estaba empezando a operar, ocurrió otro blackout que no solo afecta al productor sino también al consumidor, que actualmente deambula de comercio en comercio tratando de buscar alimentos para llevar a sus casas”, expresó el presidente de Fegalago
Según la Asociación de Comerciantes e Industriales de Perijá, estado Zulia, la prolongación de la falta de electricidad ya genera escasez de alimentos en algunos comercios e intermitencias en las torres de comunicación por la falta de combustible en los generadores de electricidad.
Sin producción
Ricardo Acosta Cedeño, vicepresidente de Fedecámaras Zulia, dijo que el aparato productivo de la entidad lleva más de tres semanas paralizado por las fallas eléctricas, pues la industria requiere de manera obligatoria que el servicio esté estable para operar, a diferencia de lo que ha ocurrido, restituciones que duran poco tiempo y bajones frecuentes.
Afirmó que más de 90% de las empresas y de los comercios cerraron luego del segundo mega apagón registrado en el mes pasado. “Estos días sin servicio eléctrico debilitaron aún más lo poco que queda produciendo y trabajando en el país”, añadió el empresario.
Debido a los días sin actividad laboral y los innumerables saqueos que ocasionaron millonarias pérdidas en el Zulia, la presidente del Colegio de Contadores de Machiques, Rubia Estrada, dijo que se hizo una solicitud al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para la extensión de la prórroga en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
El superintendente del organismo, José Cabello Rondón, extendió hasta el 30 de abril el lapso para la declaración y pago del ISLR por “los ataques terroristas contra nuestro sistema eléctrico que afectan a todo el país”.
Por otro lado, Maduro anunció que el gobierno prepara un racionamiento eléctrico, que lo llamó “plan de administración de carga”, lo que también afectará a la actividad económica. “Estamos en una batalla dura. El daño causado es grave”, dijo el mandatario, quien asegura que el culpable del apagón del 25 de marzo fue un presunto francotirador que provocó un incendio al atacar con un fusil “el patio de transformadores de la central hidroeléctrica del Guri”; argumento dado por voceros del gobierno para justificar la falla que según los expertos, tiene como origen la falta de mantenimiento e inversiones en el sector.
En Zulia sigue el diezmo
Ávila añadió que el Zulia es el único estado del país cuyo gobernador (Omar Prieto) sigue cobrándole a los productores a precios irrisorios un porcentaje, entre 30% y 50%, de la carne de res. “Es una medida ilegal e inconstitucional. Exhortamos y exigimos a la gobernación del Zulia a que deje de ser un obstáculo para la producción de alimentos en el campo”.
El gobierno de Maduro emitió una resolución en la Gaceta Oficial 41526, de fecha 16 de noviembre de 2018, en la que prohíbe “en todo el territorio nacional la emisión o ejecución de cualquier medida, restricción o gravamen, que impidan de manera directa o indirecta el acopio, transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada, incluso sus subproductos, así como cualquier especie de ganadería, pesca o acuicultura, en pie o beneficiada”.