Piden al Tribunal Supremo de Filipinas que bloquee proclamación de Ferdinand Marcos
Ferdinand «Bongbong» Marcos se declaró el miércoles 11 de mayo vencedor de las elecciones presidenciales en Filipinas, hecho por el que cientos de personas salieron a las calles de Manila para protestar porque sería la vuelta de la familia del dictador al poder
El Tribunal Supremo de Filipinas recibió este martes 17 de mayo un recurso para impedir temporalmente la proclamación de Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del exdictador Ferdinand Marcos, como presidente de la nación asiática luego de que se proclamara vencedor en los comicios celebrados en días pasados.
La demanda pide también al Poder Judicial filipino que revise la decisión de la Comisión Electoral de ese país de descartar varios casos en los que se desestimaba a Marcos como un candidato válido debido a una condena que enfrentó en 1995 por no haber presentado su declaración de impuestos entre 1982 y 1985.
Se solicita también que se gire una orden para impedir que el Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas inicie los sondeos de los votos emitidos para presidente y vicepresidente, que en este caso sería la hija de Rodrigo Duterte.
Ferdinand «Bongbong» Marcos se declaró el miércoles 11 de mayo vencedor de las elecciones presidenciales en Filipinas que se celebraron el lunes 9; pronunciamiento que realizó a falta de un discurso oficial por parte de las autoridades electorales de la nación asiática.
Así lo manifestó Vic Rodríguez, portavoz de Marcos, quien dijo que los filipinos decidieron el destino de su país por medio de la democracia y que el voto ha resultado la herramienta usada para la convergencia de los ciudadanos.
El 13 de mayo, varios cientos de personas protestaron en Manila por la victoria de «Bongbong» Marcos en las elecciones, ya que consideran que de esa forma regresa al poder la dinastía de esa familia. Los manifestantes denunciaron «fraude electoral», lanzaron consignas en contra de Ley Marcial y acusaron a la familia de manipular la opinión pública con una campaña de desinformación.
La Red Asiática para Elecciones Libres (Anfrel) denunció que el proceso electoral del 9 de mayo en Filipinas estuvo lleno de varias irregularidades donde se evidenciaron hechos violentos, largas colas, compra de votos y unas 2.000 máquinas dañadas.
Con información Swiss Info / Europa Press