Poder Ciudadano evaluará lista de 271 precandidatos a magistrados del TSJ
Tras la evaluación del Poder Ciudadano, se debe entregar la lista depurada con los nombres seleccionados para que la Asamblea Nacional vote y apruebe la designación de los funcionarios del Poder Judicial
El Poder Ciudadano recibió una lista de 271 candidatos para los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inspectores de tribunales y para el director de la Escuela Nacional de La Magistratura.
Esta lista surgió después de filtrar las 434 candidaturas iniciales. Un total de 163 aspirantes fueron descartados al considerar que no cumplían con los requisitos establecidos por ley para ocupar los cargos a los cuales se postularon.
La lista inicial incluía a varios candidatos que incumplían varios de los requisitos, pues diputados de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo se postularon. Debido a que es el propio Parlamento el que vota al final del proceso para asignar los cargos, estas candidaturas habrían significado que tendrían que votar por ellos mismos.
Además, varios carecían de experiencia y violaban la norma —al igual que magistrados que actualmente ostentan el cargo— de no poseer militancia política para ocupar estos cargos.
De esta lista de 271 se descartaron nombres como el del diputado Hermánn Escarrá o el de Elvis Hidrobo, hijo del contralor de la República designado por la extinta asamblea constituyente, Elvis Amoroso. Se desconoce si otros apellidos que constituirían una violación a las normas permanecen, como el de la diputada Gladys Requena.
A pesar de todas las irregularidades, que incluso hicieron que un grupo de abogados solicitara parar la designación de magistrados al considerarla inconstitucional, representantes del Poder Ciudadano que recibieron la lista de candidatos celebraron que este proceso se llevara a cabo al considerarlo como una prueba del carácter democrático del país.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, sostuvo que cualquier ciudadano venezolano puede postularse si cumple con los requisitos u objetar las candidaturas, aunque los listados ni siquiera son de acceso público.
«En otros países son los partidos políticos los únicos que pueden hacer postulaciones, o es el presidente quien designa o propone a los miembros. Este es un país verdaderamente democrático, donde cualquier persona puede postularse para ser miembro del TSJ si cumple con los requisitos y cualquiera puede objetar contra cualquier candidatura», sostuvo.
*Lea también: Diputados «de bando y bando» quieren votar por sí mismos para ser magistrados del TSJ
Las declaraciones de Ruiz contrastan con el amplio rechazo que ha recibido el proceso en diversas esferas de la sociedad venezolana, ante el cual ninguno de los poderes públicos ha respondido a las peticiones de que se suspenda o reformule.
De acuerdo con Ruiz, ya se evaluaron los antecedentes penales y denuncias en contra que pudieran tener los candidatos, además de sus aptitudes profesionales. Afirma que resta determinar la aptitud moral de los 271 aspirantes.
Por otra parte, José Gregorio Correa, vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, con este proceso se espera que «la justicia esté al alcance de la mano de todos y que imparta quien tenga la capacidad, destreza y moralidad para hacerlo».
Tras la evaluación del Poder Ciudadano, se debe entregar la lista depurada con los nombres seleccionados para que la Asamblea Nacional vote y apruebe la designación de los funcionarios del Poder Judicial.