Policía de España incauta 4,2 toneladas de presunta droga en pesquero venezolano
Las autoridades de España junto a otros países -incluido Venezuela- desarticularon una red de narcotráfico que buscaba introducit droga en el país ibérico
En un operativo realizado por funcionarios de la Policía de España, en colaboración con fuerzas de seguridad de Portugal y de otros cuatro países, detuvieron a 20 personas que viajaban en un barco pesquero proveniente de Venezuela que tenía en su interior más de 4,2 toneladas de presunta cocaína; cargamento que se pretendía introducir en la nación ibérica por parte de una organización criminal.
Así lo informó la Dirección General de la Policía de España este lunes 11 de septiembre, organismo que explicó que la investigación contra esta red de narcotráfico inició en junio de 2020 cuando se seguía la pista de un ciudadano hispano-marroquí que dirigía una organización criminal dedicada a introducir cocaína en Europa.
*Lea también: Jefe del Comando Sur ratifica acusación contra Venezuela como «abrigo» del narcotráfico
De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades, de los 20 detenidos -tres de ellos arrestados en Venezuela- serían los presuntos máximos responsables de la organización criminal propietaria de la droga.
En total, aprehendieron a ocho venezolanos en el mar 177 fardos incautados con 4.248 kilogramos. Posteriormente, otras nueve personas fueron arrestadas por los servicios antidroga de Venezuela, también en alta mar, y otras tres en territorio venezolano, que serían los presuntos responsables de la organización.
🚩Intervenidos 4.248 kilos de #cocaína en un pesquero venezolano que tenía como destino #España
Hay 20 detenidos
Operación conjunta con la Policía Judiciaria de #Portugal
Más info.⤵https://t.co/oDOAKGEwb9 pic.twitter.com/J8hDa83KQ4
— Policía Nacional (@policia) October 11, 2021
Los agentes descubrieron que el barco pesquero que transportaba supuestas sustancias ilícitas navegaba hacia un determinado punto geográfico del Atlántico, establecido por la organización exportadora para recoger una importante cantidad de cocaína.
Además de España y Portugal, actuaron fuerzas de seguridad de Colombia, Estados Unidos, Francia y Venezuela, países que trabajaron en conjunto para develar la estrategia del grupo criminal de usar un pesquero y pasar desapercibidos. Junto a la embarcación se incautó un bote de alta velocidad que estaba en el punto de entrega de la mercancía ilegal.
*Lea también: Investigación | Red nigeriana recluta a mulas venezolanas para llevar droga a Europa
La administración de Nicolás Maduro ha sido acusada en varias oportunidades por países como Colombia y EEUU de colaborar y proteger a grupos relacionados con el narcotráfico. Incluso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso una recompensa de 15 millones de dólares para quien diera información que condujera a la captura del mandatario venezolano por ser señalado como presunto líder de una organización criminal llamada «El Cartel de los Soles», hecho por el cual está detenido en ese país el general retirado Clíver Alcalá Cordones y se pide a España la extradición del exgeneral Hugo Carvajal.
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, envió un comunicado el jueves 16 de septiembre para rechazar el papel de «policía supranacional» que ejerce EEUU en el mundo respecto al informe sobre los países productores de droga o que son usados para tránsito de las mismas, hecho que a su juicio es una «írrita e ilegítima» práctica que se ejerce dese Washington.
La misiva enviada por Plasencia asegura que el hecho de que se haga una lista de este tenor «violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención en los asuntos internos y un principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional: la buena fe».
Con información de Radio Cope y Unión Radio