Por primera vez en la Bolsa de Caracas una empresa minera emite papeles comerciales
La Superintendencia Nacional de Valores aprobó la emisión de papeles comerciales de la empresa minera Corporación Berakah C.A., cuyas condiciones y características de la operación fueron presentadas en la Bolsa de Valores de Caracas
Corporación Berakah C.A. entra al mercado de valores venezolano con una emisión de papeles comerciales totalmente garantizados por el equivalente al valor referencial en bolívares hasta de 4.650 gramos de oro, de acuerdo con la cotización del London Bullion Market Association, y hasta por un monto máximo también en bolívares equivalentes a 300 mil dólares, según la autorización de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).
Esta nueva empresa fue presentada, este martes 29 de agosto, en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) por Mercosur Casa de Bolsa, y se dedica al análisis de los suelos, a la exploración, procesamiento o producción de oro, entre otros minerales.
«Con una propuesta responsable, clara, transparente», expresó el presidente de la Corporación Berakah C.A., Julio Mendoza.
Esta corporación sería la primera empresa minera del país que realiza una operación en el mercado bursátil venezolano.
De acuerdo a una nota de prensa de la BVC, el plazo de esta emisión es de 365 días, con una tasa de interés de 13% anual, y con una periodicidad de pago por trimestre vencido. El elemento diferenciador, según Luís Castillo, gerente de Finanzas de Mercosur Casa de Bolsa, es que está indexada a la fluctuación del precio internacional del oro.
«Con esto marcamos un hito, al ser la única operación financiera de este estilo realizada por una empresa minera del mercado venezolano en la actualidad y se enmarca dentro de los objetivos de nuestro plan estratégico de seguir efectuando emisiones en el mercado local de diversos tipos de instrumentos e ir posteriormente a mercados internacionales con el fin de lograr un adecuado apalancamiento financiero que optimice nuestra estructura de capital y ayude al cumplimiento de nuestro plan de inversiones», afirmó Mendoza.
Señaló en nota de prensa de Mercosur Casa de Bolsa que ya han contado con mucha receptividad e interés de todos los participantes en el mercado nacional a la fecha (casas de bolsa, calificadoras de riesgo, bancos, fideicomisos, Sunaval), desde el primer momento en que se planificó internamente incursionar en el mercado de valores local.
«Las condiciones que estamos ofreciendo son únicas ya que el título que estamos emitiendo posee una doble indexación, tanto por el comportamiento del dólar estadounidense con respecto al bolívar venezolano como por la cotización spot del oro en el London Bullion Market Association (LBMA) cuyo comportamiento ha sido alcista durante los últimos años y el consenso entre los analistas internacionales y mercados de futuros es que este sigue incrementándose de forma moderada en el futuro próximo», explicó.
Sostuvo Mendoza que Venezuela es un país con potencial minero por excelencia al concentrar alrededor de 3% de la oferta mundial de minerales. Los más importantes son el hierro, la bauxita, los fosfatos, la caliza, el manganeso, el níquel, el yeso, el oro, el diamante y el carbón. La minería está relativamente desarrollada y diversificada. Los principales son el hierro, con reservas que se estiman en 12.000 millones de toneladas; el oro, con reserva de cuatro millones de toneladas; el níquel, el aluminio, el cobre, el zinc, el plomo y el manganeso.
«Hemos observado con beneplácito que en los últimos años el Estado venezolano ha invitado a inversionistas nacionales a participar en la actividad de una manera legal y ordenada, más aún cuando gran parte del territorio es mineralmente rico, en especial el estado Bolívar donde está ubicado el Arco Minero del Orinoco. Para lograr una minería sustentable debe eliminarse la práctica ilegal de esta actividad, por el terrible perjuicio que causa al ambiente y las lesiones que provoca al fisco nacional».
*Lea también: Fondos de inversión se convierten en «microbancos» para financiar a emprendedores