¿Por qué Maduro no dio aumento de sueldo por el Día del Trabajador?
Maduro hizo mucho énfasis en decir que habrá aumento de sueldo «cuando el Estado tenga dinero suficiente. El problema es que no hay manera a saber cuánto dinero está ingresando el gobierno en estos momentos
Nicolás Maduro dio el 1 de mayo, Día del Trabajador, anuncios económicos que, aunque se esperaban desde hace meses, no cumplieron las expectativas de la mayoría de la fuerza laboral venezolana. Aumentó el bono alimenticio a 40 dólares; incrementó a $30 el bono «contra la guerra económica», que se entrega a empleados activos de administración pública a través del Sistema Patria; pero no tocó el sueldo mínimo. ¿Por qué el oficialismo no dio aumento salarial este año? En #CocuyoClaroyRaspao de este 4 de mayo, el periodista Brian Contreras, de la fuente de economía, conversó al respecto.
Contreras, quien cubre dicha temática en TalCual, señaló que, de acuerdo con lo explicado por los expertos, hacer un incremento sustancial del salario mínimo, pagado en bolívares, habría generado una vorágine inflacionaria, debido a la subida desmedida de la masa monetaria. Ello implicó entonces que no se cumplieran las demandas de los sindicatos, que pedían equiparar el sueldo mínimo a la canasta básica alimenticia, que supera los 500 dólares.
«El Ejecutivo ignoró todas las propuestas y todas las conversaciones. Solo tomó en cuenta la propuesta que llevó la Central Bolivariana de Trabajadores, la cual ni siquiera aplicó», agregó.
En ese sentido, Contreras señaló que Maduro hizo mucho énfasis en decir que habrá aumento de sueldo «cuando el Estado tenga dinero suficiente. El problema, indicó el reportero, es que «no hay manera a saber cuánto dinero está ingresando el gobierno en estos momentos», por el hermetismo que hay respecto a las cifras. «Todos desestimaban la posibilidad de un aumento sustancial precisamente teniendo en cuenta los ingresos del gobierno», explicó.
Si bien ha habido reuniones entre el empresariado, representantes de la administración de Nicolás Maduro, gremios, sindicatos e integrantes de la Organización Internacional del trabajo, tras estas nuevas medidas, algunas asociaciones han considerado que el anuncio del 1 mayo fue un «golpe» contra el Foro de Diálogo Social.
Para conocer más detalles sobre el tema, vea la entrevista completa de CocuyoClaroyRaspao en el canal de YouTube de TalCual.