Pranes ¿un ejemplo a seguir?
Luego de que Iris Varela expresó en el EPU que el sistema penitenciario nacional es un «ejemplo para otros países» nos pensamos de nuevo si estamos viendo a una transitara hablar o es parte de alguna mala broma
Sebastián Boccanegra
El sistema penitenciario de Venezuela «está sirviendo de ejemplo para otros países del mundo». Esto no lo dice un pran, sino la titular de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, luego de regresar del Examen Periódico Universal que mide el cumplimiento del Estado con los derechos humanos. No sabemos si la ministra habla en serio o solo pretende burlarse de los venezolanos.
Las cárceles del país están tomadas por los pranes. En ellas se realizan todo tipo de actividades. Desde bodas reseñadas en las páginas sociales de algunos diarios- hasta asesinatos de crueldad sorprendente. Son centros generadores de delitos. Allí, según refieren diversos trabajos periodísticos y ONG que se ocupan del tema, muchos de los presos participan en distintas actividades delictivas. Hay penales, como Tocorón en Aragua, a donde la gente va a «rescatar» un carro robado.
Existen denuncias de que en algunas prisiones son «guardadas» personas secuestradas y, para que el mundo siga viendo este ejemplo, al parecer algunos delincuentes que no han sido condenados utilizan las prisiones como guarida después de cometer fechorías.
El Código Penal fue reformado a fines del año pasado y la actual AN dictó una ley para prohibir en uso de celulares en las prisiones, pero ni porque esté contemplada dicha decisión en dos textos legales es aplicada. En esos recintos la ley es impuesta por los pranes y sus luceros. La impunidad con la que actúan da mucho que pensar. Es difícil de creer que no hay complicidad con altos funcionarios gubernamentales.
Que se haya llegado a esta situación es grave, pero que la misma persista es más grave todavía. Lo peor es que la ministra la exponga ante el mundo como el ejemplo a seguir.
Deja un comentario