Producción petrolera cae después de que Maduro celebrara el «hito» del millón de bpd
Entre un 7% y un 13% habría caído la producción petrolera durante enero según datos de Pdvsa y de la Opep, lo que aleja aún más las remotas posibilidades de que la industria alcanzara la meta de 2 millones de barriles de petróleo diarios antes del cierre de 2022
El Gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en los últimos meses en la recuperación de la industria petrolera, como una supuesta victoria antre las sanciones y el «bloqueo» impuesto por Estados Unidos.
A inicios de año, Maduro celebró el haber alcanzado una producción de un millón de barriles de petróleo diarios (bpd) durante diciembre, aunque el dato pecó de cierta manipulación.
El promedio de producción de diciembre fue realmente de de 871.000 bpd según datos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La cifra es aún más inferior según las fuentes secundarias consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que estiman unos 718.000 bpd durante diciembre.
Lo que ocurrió sobre el cierre del año es que en un día sí se alcanzó el millón, pero ese caso aislado se contrasta con los demás días para obtener el promedio mensual, mediante el cual Pdvsa se mantenía al menos 129.000 bpd por debajo del hito celebrado.
Pese a que se tratara de una verdad a medias, Maduro prometió que la producción escalaría a los 2 millones bpd para finales de 2022. Tan pronto como se trazó esa meta, la extracción de petróleo más bien cayó, como muestra el reporte mensual de la Opep.
Según datos de Pdvsa, durante enero se produjeron 755.000 bpd, una caída de 126.000 bpd (13%) frente a los registros de la estatal venezolana en diciembre.
Los datos de la OPEP también sugieren una caída, aunque no tan pronunciada, pues afirman que durante enero se produjeron 668.000 bpd, un total de 60.000 bpd (7%) menos que el mes anterior.
Producción de 2 millones bpd luce imposible
Mantener la producción por encima de los 600.000 bpd es un auténtico éxito frente a los niveles de producción de 2020, cuando las sanciones y la pandemia tuvieron un impacto devastador en una industria petrolera venezolana que promedió unos 500.000 bpd producidos a lo largo del año.
Durante algunos tramos de 2020, Venezuela cayó de manera histórica. En junio se reportó una ínfima cantidad de 393.000 bpd, la menor cantidad registrada desde 1943, cuando Venezuela era un país con una masa poblacional muy inferior.
En este contexto, es cierto que la industria petrolera se ha recuperado paulatinamente. El gobierno chavista ha encontrado mecanismos y vías alternativas para comercializar su crudo, perfeccionando métodos de evasión de las sanciones y firmando alianzas con nuevos países, centrando sus negocios especialmente en Asia.
*Lea también: Deuda de Pdvsa aumenta en $400 millones por acumulación de intereses
Otro factor que explica este incremento es una reducción en la calidad del petróleo que se produce en el país. Los reportes que emite la propia Pdvsa reflejan un mayor uso de insumos condensados y de agua.
Pero aunque la producción mantuviese una línea ascendente de producción, luce muy poco probable que Maduro concrete su objetivo de llegar a los 2 millones de bpd.
El experto petrolero Rafael Quiroz advertía en su análisis mensual sobre la situación de la industria correspondiente a enero, que Pdvsa nunca ha afrontado un proceso de crecimiento tan acelerado como el que propone el chavismo, ni siquiera con las condiciones óptimas que tenía hace décadas. En su lugar, creía que era posible incluso una caída.
«No se entiende de qué manera pudiera recuperarse la producción de petróleo y crecer hasta 2 millones de barriles diarios, cuando en Venezuela jamás se ha logrado un incremento de producción inter anual de tal magnitud, aun ni en los mejores tiempos de PDVSA y de la época de las concesionarias cuando fluían las inversiones y se ejecutaban planes de inversión», reflexionaba.
Con esta contracción en la producción de enero, el objetivo se ve aún más lejano. El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, destacaba que con los niveles actuales parece imposible poder elevar la productividad a un escalón de 2 millones de bpd en 2022.
Cae la producción petrolera de Venezuela en enero de 2022, según la Opep y Pdvsa. Con niveles de producción entre 660.000 barriles diarios y 725.000 barriles diarios, los 2.000.000 de barriles diarios anunciados por Maduro, lucen imposible. pic.twitter.com/N4lj3V0chE
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) February 10, 2022