Quema de basura agobia a vecinos de Caraballeda (La Guaira)

Entre la avenida Acapulco y la Casablanca se ha hecho costumbre que personas de otras comunidades dejen la basura en la ribera del río. Ante esto algunos vecinos han decidido, arbitrariamente, quemar los desechos
“Qué impotencia tengo de ver cómo descaradamente queman basura, alegando que lo hacen por evitar la proliferación de animales y atropellando la salud de los demás. Yo soy asmática y aquí estoy trancada, no puedo respirar. Llamé a los bomberos y me dijeron que no hay unidades. Es terrible”, cuenta Yhanara González, vecina de Caraballeda (La Guaira) quien asegura que esta práctica se ha hecho costumbre en su comunidad ante las fallas del aseo urbano.
En la urbanización el Palmar, ubicada entre la avenida Acapulco y la avenida Casablanca se ha hecho costumbre que personas de otras comunidades dejen sus desechos cerca de la ribera del río. Ante esto vecinos del urbanismo han decidido arbitrariamente, en varias oportunidades, quemar los desechos; explica González.
La improvisación de vertederos de basura se ha convertido en una constante en varias zonas de Vargas (ahora La Guaira) ante las fallas en la recolección de basura. En esta entidad el servicio de recolección de aseo ha sido deficiente desde hace más de tres décadas, especialmente en Catia La Mar y Maiquetía, donde se concentra 70% de la población. Durante la pandemia la situación no ha mejorado.
No hay responsables, ni respuestas
“Los invasores del lado del río hacia los Corales, también queman de manera indiscriminada. El terreno que está al final de la avenida Acapulco, que colinda con el río, también es víctima de manos inescrupulosas que se amparan en la oscuridad. Uno no puede ir a denunciar a nadie en específico, porque lo hacen de manera clandestina, nunca se sabes quién provoca la quema de la basura”, señala González.
*Lea: A Jardín Botánico de Tanaguarena no llega el aseo urbano
La denunciante explica que en varias oportunidades se han acercado a la gobernación y alcaldía de Vargas, a plantearles la problemática y a solicitarles que envíen camiones para retirar la basura, pero no han recibido respuesta. Ante esto, en algunas oportunidades han hecho jornadas de limpieza, pero en “seguida se vuelve a llenar eso basura”, rememora.
¿Cómo puede uno canalizar una denuncia de personas que queman basura ante un sistema que no toma las debidas acciones al respecto?, se pregunta González.
Según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante enero de 2021, se determinó que el 48% de los hogares venezolanos iban a comunidades aledañas con sus bolsas de basura, puesto que los camiones del aseo no pasan por sus zonas. El 19,9% de los venezolanos recurre a la quema de basura ante la falta de recolección de desechos.
#Especial | La basura y el mal olor se apoderan de las calles de Venezuela