Ramírez pide a Petro incluir a chavistas perseguidos en diálogo de Maduro con oposición
Rafael Ramírez expresó en Twitter su deseo que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, abogue por liberar a todos los presos políticos en Venezuela y cree que en el diálogo no hay representación de todos los sectores de la sociedad
El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, sugirió vía Twitter al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en la reanudación del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana sean incluidos los chavistas y los exfuncionarios que son «perseguidos» por el Ejecutivo nacional, dejando entrever que quiere estar en esas discusiones.
En su mensaje, publicado este jueves 24 de noviembre, pide a Petro abogar por la liberación de todos los presos políticos sin distingo de su ideología política y lamentó que no exista alguien que pueda abogar por aquellos civiles y militares detenidos por motivaciones políticas.
«A ese diálogo le falta pueblo, allí no está representado ni el chavismo ni el movimiento popular», finalizó Ramírez.
Presidente @petrogustavo le sugiero que pida la inclusión en ese diálogo de los sectores chavistas y ex ministros de Chávez que estamos exiliados o perseguidos por el gobierno de maduro. Debería abogar por la libertad de TODOS los presos políticos, incluidos los del chavismo. https://t.co/GaCmxE2ySG
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) November 24, 2022
Lastima que nadie abogue por los cientos de trabajadores, dirigentes sociales y militares chavistas secuestrados en las cárceles de maduro. Que no se hable de las violaciones a los DDHH. A ese diálogo le falta pueblo, allí no está representado ni el chavismo ni el mov. Popular https://t.co/GaCmxE2ySG
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) November 24, 2022
Rafael Ramírez hace el llamado a Petro por ser él quien revelara que la mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición se retomará a partir del viernes 25 de noviembre tras más de un año detenida de forma unilateral por la administración de Nicolás Maduro, luego de que se consumara la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
El pasado 15 de noviembre, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición a Italia, que el Ministerio Público presentó contra el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
Mediante sentencia n.° 328 de fecha 10 de noviembre de 2022, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, la Sala acordó solicitar la extradición del exfuncionario para ser juzgado en el país por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Hay que recordar que en septiembre, fue detenido el médico Fidel Ramírez, hermano de quien fue llamado el «zar del petróleo», por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) «ocurre por órdenes directas de Nicolás Maduro».
La nueva arremetida del Estado venezolano contra Ramírez inició el 30 de agosto, cuando el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, acudió a la Fiscalía para pedir que se iniciara el trámite de una orden de captura internacional contra Ramírez por casos de corrupción, así como una investigación exhaustiva contra él y quienes presuntamente están implicados.
*Lea también: Tareck El Aissami incluye a cuñado de Rafael Ramírez en trama de corrupción en Pdvsa
Desde la sede del Ministerio Público, El Aissami llevó evidencias que vinculan a Ramírez en el presunto expolio de 4.850 millones de dólares a través de un entramado que permitió desviar recursos de Pdvsa a fondos en el extranjero durante el periodo 2012-2013.
Un día más tarde, es decir, el 1° de septiembre, el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab aseveró que la auditora KPMG se convirtió en el «escudo de cartón» de Ramírez, ya que según el fiscal, en esa empresa trabajaba un familiar del también expresidente de Pdvsa que le ayudaba a «maquillar» las cuentas.
Este no es el primer caso en el que se señala a Rafael Ramírez, dijo Saab, sino que hay otros nueve en donde sale como principal responsable entre los que destaca el buque Petrosaudí; malversación de fondos con un contrato por el orden de los 566 millones de dólares ente 2010-2015, donde estaría implicado el exministro Eulogio del Pino; el caso del desfalco al fondo de pensiones de jubilados de Pdvsa; lavado de dinero en Andorra, por el que su primo Diego Salazar se encuentra preso, entre otros.