Reabren servicio de hematología del hospital J.M. de los Ríos

La abogada Fabiana Garantón señaló que, a través del Ministerio de Salud, se hicieron algunas reparaciones en los acondicionadores de aire del servicio de hematología del Hospital J.M de los Ríos. Se mejoraron algunos quirófanos y también fue reabierta la farmacia de alto costo
Óscar Acuña | Radio Fe y Alegría Noticias
Luego de permanecer cinco días cerrado, el servicio de Hematología del hospital de niños J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, fue reabierto la mañana de ese lunes 18 de septiembre por las autoridades del Ministerio de Salud.
La directora de la Asociación Civil Santi y sus Amigos, Fabiana Garantón, informó que la semana pasada un grupo de pacientes del centro de salud introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego del cierre de la unidad. En la acción, además de la reactivación del servicio, los familiares de pacientes solicitaron una respuesta al Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) respecto al medicamento presuntamente contaminado, así como su inmediato retiro.
«Más de 200 niños quedaron a la deriva y sin medico tratante, sin embargo, este lunes ya fueron atendidos y reevaluados», expresó durante entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.
Asimismo, informó que a través del Ministerio de Salud se hicieron algunas reparaciones en los acondicionadores de aire, quirófanos y también fue reabierta la farmacia de alto costo.
El cierre del servicio de Hematología en el JM de los Ríos se concretó después de que un grupo de médicos solicitó al Ministerio de Salud analizar el medicamento metrotexate que se le aplicaba a los niños y que era importado desde India, que estaría presuntamente contaminado.
*Lea también: Venezuela importa de laboratorios sospechosos de India y «se hace el loco» con la calidad
Sin embargo, después de realizar algunos estudios se determinó que se encuentra en perfectas las condiciones. «Como no habían llegado esos resultados, las doctoras decidieron como una medida de presión suspender el servicio sin atención a los niños que fueron ese día de su tratamiento», dijo.
Este servicio atiende un aproximado de 200 niños, niñas y adolescentes que reciben tratamiento para leucemia, anemia drepanocítica, entre otras patologías.