Régimen de Maduro acusa de terrorismo a asesor de Guaidó
Para el abogado Joel García el asesor de Juan Guaidó fue víctima de «una siembra más» por las fuerzas de seguridad del Estado. Señaló que el proceso estuvo cargado de irregularidades, entre ellas que los delitos hayan sido imputados por un tribunal que se declaró incompetente
Dictan privativa de libertad contra Demóstenes Quijada, asesor del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Así lo informó el abogado Joel García, quien precisó que el también ingeniero y analista fue acusado formalmente por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, ocultamiento de armas y explosivos y de estupefacientes.
García precisó que fue la juez Hilda Villanueva, del Tribunal Segundo en Primera Instancia en Función de Control con competencia en Terrorismo, quien dictó la medida. Asimismo, detalló que se fijó la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras es juzgado.
*Lea también: Quién es Rafael Rico, el último perseguido de las FAES por estar vinculado a Guaidó
Cuestionamientos en proceso contra el asesor
Cuestionó que los delitos hayan sido imputados ante el Tribunal 18 de Control, a cargo de la juez Hilda Villanueva, aunque este se declaró incompentente el viernes 3 de abril.
“Fue el mismo tribunal que emitió las órdenes de allanamiento, de aprehensión, contra varias personas. Si era incompetente no podía emitir orden alguna. El Código Orgánico Procesal Penal establece en su artículo 72 que las actuaciones de un tribunal incompetente en la materia son nulas; es decir, que todas las actuaciones son nulas y así lo alegó la defensa, sin embargo la juez Villanueva lo declaró sin lugar”, agregó.
Joel García señaló que entre las irregularidades que se han podido evidenciar en el caso es que las órdenes de aprehensión y allanamiento son de 1 de abril, pero la solicitud hecha por la D que el fiscal hizo a la juez para el allanamiento del domicilio del asesor de Guaido fueron fechadas para el 1 de abril pero la solicitud de la Dirección General de Contrainteligencia Militar son de fecha dos.
«¿Cómo es que el fiscal pide las órdenes sin la solicitud del cuerpo de seguridad y peor aún un tribunal incompetente las emanó, anoche declinó su competencia”, se preguntó.
Según lo expuesto por el abogado Joel García, el asesor del máximo representante del Parlamento, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente de la nación, se encuentra bien físicamente, dijo que noto desmejoría en su aspecto debido al cansancio.
El asesor Juan Guaidó, fue detenido la mañana del jueves 2 de abril, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes ingresaron a la residencia con la excusa de buscar a una persona contagiada por covid-19.
Persecución
Contra quien también dictaron privativa de libertad fue Maury Carrero, integrante del equipo del concejal del municipio Baruta Luis Somaza. Carrero fue arrestado luego de conocerse del arresto de Quijada, por funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).
Se pudo conocer que se le imputaron los delitos de asociación para delinquir y ocultamiento de armas de fuego. Estuvo representada ante el tribunal por el abogado de Foro Penal, Alfredo Romero.
En los últimos días el gobierno de Nicolás Maduro ha continuado la persecución contra los políticos que cercanos al titular del Legislativo, Juan Guaidó. En medio de una cuarentena decretada como medida para evitar la propagación del coronavirus covid-19, sujetos encapuchados arremetieron contra personas cercanas al asistente del parlamentario Rafael Rico, un integrante de Voluntad Popular desde 2013 y que forma parte del equipo del mandatario interino.