Cabello acusa a TAP Air Portugal de «meter de polizón» a Guaidó
Hipólito Abreu indicó que las «irregularidades» en las que había incurrido TAP como la “desinfección de la aeronave“, además de que la lista de pasajeros no correspondía con los nombres de quienes viajaron y el hallazgo de materiales no autorizados
El gobierno de Nicolás Maduro suspendió por 90 días la aerolínea portuguesa TAP Air Portugal por «violar las normativas aeronáuticas» al facilitar el ingreso del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, a pesar de no estar registrado en la lista de pasajeros del vuelo TP173, según denunció el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
El presidente de la ilegítima asamblea constituyente acusó a la aerolínea portuguesa TAP de violar las normas de seguridad de Venezuela al permitir el ingreso de Juan Guaidó al país como un «polizón» en su vuelo.
De acuerdo con el oficialista, el nombre «Juan Guaidó» no figuraba en la lista de pasajeros que estaban registrados en ese vuelo, por lo que asume que la aerolínea ayudó al líder opositor a escabullirse en el vuelo.
«La aerolínea TAP metió de polizón a Juanito Alimaña, él entró con un nombre similar al suyo, pero no con el suyo. TAP sabía que estaba subiendo a una persona con otros documentos», insistió Cabello.
Por otra parte, razonó que la empresa portuguesa no tiene credibilidad al asegurar que fue imposible para Juan José Márquez -tío de Juan Guaidó detenido por el régimen por ingresar al país con supuestas sustancias explosivas y un chaleco antibalas- viajar con algún tipo de material peligroso o ilegal, ya que «mintieron» sobre su lista de pasajeros.
«Ellos dicen que es imposible montar en un avión sustancias explosivas o chalecos. También les prohíbe montar gente sin identificación ¿Cómo les creemos?», indicó.
Además sostuvo que la detención de Márquez no guardó relación con su familiaridad con Guaidó, ya que las autoridades del aeropuerto lo abordaron porque supuestamente llevaba puesto un chaleco antibalas.
«Esa persona cuando fue detenida, nadie sabía que era el tío de Juan Guaidó. Fue detenido porque llevaba eso, nadie lo agarró por ser su tío, sino porque llegó con un chaleco antibalas. Es él quien dice que era tío de esa persona», detalló.
*Lea también: Solo en enero 28 mujeres fueron asesinadas en Venezuela
90 días de suspensión
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó este lunes que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) iniciará una investigación contra la aerolínea TAP Air Portugal por supuestamente permitir que Guaidó se subiera al avión con una identificación falsa. Según el funcionario, Guaidó estaba identificado como Antonio Márquez.
“En el vuelo de transportes aéreos Portugueses Tap 173 ocurrieron una serie de hechos donde las autoridades del sector aéreo nacional han investigado una serie de fallas que atentan contra la seguridad aeronáutica y es un caso violatorio, según las leyes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”, agregó.
El representante de la cartera de transporte, consideró que el suceso pudo haberse generado “con mala intención”.
Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela
— Hipólito Abreu (@tupamarohipolit) February 17, 2020
Las «irregularidades» en las que había incurrido TAP como la “desinfección de la aeronave“, además de que la lista de pasajeros no correspondía con los nombres de quienes viajaron y el hallazgo de materiales no autorizados.
Indicó que envió un documento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el que exponen las supuestas irregularidades cometidas por la aerolínea portuguesa. Comentó que podrían imponer unas series de multas, sanciones y suspensiones temporales.
“Para nosotros estas violaciones ocurridas se muestran como una grave vulneración no sólo a los derechos internacionales sino a las solicitudes que hemos hecho a los diferentes países del mundo para que hagan métodos de seguimiento mucho más estrictos”, dijo.
*Lea también: Régimen de Maduro rechaza la «conducta asumida» por el embajador francés Romain Nadal
Reacción desde Portugal
La aerolínea portuguesa sostuvo que no comprende las razones por las cuales el gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender sus operaciones en Venezuela por 90 días, ya que aseguran cumplir con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades.
«TAP no comprende las razones de esta suspensión (…), ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros», señaló a EFE una fuente oficial de la aerolínea.
La fuente informó que a TAP no le fue ofrecida la posibilidad de ejercer el «principio de contradicción» ante esta medida.