Régimen reafirma vigencia de Acuerdo de Ginebra a un mes de audiencias por el Esequibo

Aprovechando un aniversario más de este acuerdo, la administración de Nicolás Maduro conminó una vez más al gobierno guyanés «a avanzar en negociaciones amistosas, con el fin de alcanzar una solución definitiva a la controversia existente entre ambas naciones»
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, en fecha del 17 de febrero, en el que ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que permite el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, el cual está en disputa desde hace más de 100 años con Guyana.
Recordó que «el Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial», a 54 años de haber firmado el mencionado documento.
*Lea también: Venezolanos protagonizaron más de 600 protestas solo en el mes de enero
El Acuerdo de Ginebra de 1966 vino a normalizar un proceso de reclamación por el territorio Esequibo luego de la aplicación del Laudo Arbitral de París en 1899, donde Guyana -colonia del Reino Unido- obtuvo potestad de esas tierras hasta que uno de los abogados que «defendieron» la causa venezolana, Severo Mallet-Prevost, reconoció que hubo vicios en el proceso.
Aprovechando un aniversario más de este acuerdo, la administración de Nicolás Maduro conminó una vez más al gobierno guyanés «a avanzar en negociaciones amistosas, con el fin de alcanzar una solución definitiva a la controversia existente entre ambas naciones».
Desde que se descubriera un gran yacimiento de petróleo en las aguas territoriales del Esequibo, la disputa entre ambas naciones por el espacio geográfico tomó nuevo auge. Acudiendo a la figura del «Buen Oficiante» de la ONU, Venezuela esperaba que se resolviera el diferendo.
Sin embargo, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que se había agotado el recurso, por lo que el caso se pasó a la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción no es reconocida por el régimen de Maduro.
*Lea también: Esposa de Matías Salazar dice que la Fiscalía la sacó de su casa bajo engaño
Entre el 23 y 27 de marzo de 2020 se llevarán a cabo audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de que los representantes de Guyana y Venezuela ofrezcan sus argumentos sobre el tema del territorio Esequibo y resolver el diferendo entre ambas naciones que está activo desde 1899 con el Laudo Arbitral de París.
La información fue difundida por el abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Mariano de Alba, quien se preguntó si la administración de Nicolás Maduro enviará una representación para la CIJ y «rescatar su estatus internacional».