Régimen se plantea varias alternativas para enfrentar crisis por gasolina
A pesar de los esfuerzos para reactivar la producción de gasolina y otros combustibles, el régimen busca sostener gran parte del mercado a través de la importación
El régimen de Nicolás Maduro busca alternativas para resolver la escasez de gasolina en el país, uno de los principales reclamos hecho por los venezolanos durante la crisis por la covid-19. Para ello se plantean estrategias como marcaje de precios distintos y facilidades para la importación.
Según informaciones obtenidas por el portal Banca y Negocios, se están retomando algunas ideas planteadas cuando se debatió el aumento de la gasolina en 2018. Fuentes indicaron que uno de ellos son precios diferenciados para las zonas fronterizas y el resto del país o un subsidio directo a los consumidores a través del sistema Patria.
Además se plantearía una segmentación en la distribución de gasolina que permitiría cierto margen de competencia en los precios, al tiempo de brindar facilidades a los concesionarios para mejorar el servicio.
*Lea también: Reuters: Pdvsa produjo solo 7.000 barriles diarios de gasolina en marzo
El plan también propone fases de incorporación de estaciones. En una primera etapa alrededor de unas 400 o 500 estaciones podrían recibir combustibles de importación directa a escala nacional. Estos se comerciarían de manera directa entre el importador y el distribuidor, sin participación de Pdvsa, aunque se utilizarían los llenaderos de la industria para almacenar las cargas.
Aunque la estatal venezolana está sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, el plan considera que ninguno de los involucrados se verá afectado debido a que Pdvsa no formará parte de los acuerdos ni fijaría los parámetros de las negociaciones.
A pesar de los esfuerzos para reactivar la producción de gasolina y otros combustibles, el régimen busca sostener gran parte del mercado a través de la importación, especialmente de gasplina de 91 octanos. Para ello se permitiría que los privados compren en los mercados del Caribe y se abra una ruta de suministro de forma constante.
Lea más información en Banca y Negocios