Repartieron presos de Guanare en cárceles de cinco estados

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Maduro, Iris Valera, informó por Twitter que luego del traslado iniciaron «las labores de rehabilitación para implementar el nuevo régimen penitenciario»
Dos semanas después de la «masacre de Portuguesa», en la que murieron más de 40 presos, el régimen de Nicolás Maduro clausuró el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella) de Guanare luego de que terminara de desalojar este sábado 16 de mayo a los 2.103 reclusos, que fueron trasladados a cárceles ubicadas en los estados Lara, Barinas, Carabobo, Táchira y Falcón.
Este domingo 17 de mayo, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Maduro, Iris Valera, informó por Twitter que luego del traslado iniciaron «las labores de rehabilitación para implementar el nuevo régimen penitenciario».
Sin dar cifras, señaló que algunos privados de libertad provenientes del Cepella fueron recluidos en el Internado Judicial de Barinas y que este domingo 17 de mayo ya contaban con «uniformes, kit de aseo personal y vianda».
Tampoco sin ofrecer números, dijo que otros presos del centro penitenciario de Guanare ingresaron en Comunidad Penitenciaria de Lara.
Desalojado totalmente el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales C.P.LLO, los reos fueron trasladados a Lara, Barinas, Carabobo, Táchira, Lara y Falcón. Ahora iniciamos las labores de rehabilitación para implementar el nuevo régimen penitenciario
— maria iris varela (@irisvarela) May 17, 2020
Proceso de ingreso al régimen penitenciario de los privados de libertad evacuados del C.P.LL.O a la Comunidad Penitenciaria de Lara pic.twitter.com/3RVonGDvlT
— maria iris varela (@irisvarela) May 17, 2020
Privados de Libertad recluidos en el Internado Judicial de Barinas provenientes del Centro Penitenciario de los Llanos (CPELLO) ya con su dotacion en mano. (UNIFORMES, KIT DE ASEO PERSONAL Y VIANDA) pic.twitter.com/xEotvgJUV5
— maria iris varela (@irisvarela) May 17, 2020
Por su parte, el diputado Héctor Cordero, presidente de la Comisión del Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, confirmó este lunes 18 el traslado de 124 reclusos detenidos en Cepella al internado judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocido como “Puente Ayala”.
Según detalló el parlamentario, en la reubicación destacan «Olivo», identificado como pran del penal, junto a «todo el carro», como denominan a los otros presos que ejercían el control de la cárcel de Cepella.
«Fueron los primeros privados de libertad que trasladaron bajo negociación con el Ministerio de Servicios Penitenciario a cargo de Iris Varela», precisó Cordero, quien además advirtió que esta operación podría generar próximos motines por el control de la prisión, debido a que en Cepella habían presos de todo el país y podrían «buscar imponer el control».
Director en libertad
Carlos Toro, director del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella) de Guanare, estado Portuguesa, quedará en libertad a petición del Ministerio Público.
De acuerdo con una nota de El Pitazo, el director del Cepella permanecerá en libertad tras lograr que el Tribunal de Control N° 2 de Guanare le otorgara una medida cautelar.
Según el texto, la medida se acordó en una audiencia especial de imputación que se efectuó el 14 de mayo, y a la que el funcionario acudió con abogados privados.
Vale recordar que al director del Cepella le imputaron el delito de tráfico de armas en grado de complicidad. Al respecto, el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, dijo que este funcionario del penal sería “cómplice” en una presunta introducción de armas de fuego al lugar.
La clausura del Cepella ocurre dos semanas después de que más de 40 privados de libertad que estaban recluidos en el Cepella fueron asesinados supuestamente tras un intento de fuga masiva, en el que resultaron heridos varios funcionarios de la Guardia Nacional y el director del penal, Carlos Toro. 50 presos heridos fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, pero debido a la crisis del sistema de salud público el lugar colapsó, de acuerdo con funcionarios de los cuerpos de seguridad de la entidad.
Sin embargo, desde Una Ventana a la Libertad manejan dos versiones sobre lo ocurrido. «La primera responde a una protesta y reclamos que protagonizaron privados de libertad por la escasez de comida y agua que sufren dentro del centro penitenciario; y la otra hipótesis señala al “Olivo”, pran del penal, quien sería el encargado de ordenar un motín de un grupo de reos armados como respuesta a la muerte de -su mano derecha-«.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Observatorio Venezolano de Prisiones, pidieron a las autoridades una investigación exhaustiva que determine la realidad de lo ocurrido en este recinto carcelario.
La evacuación absoluta del Cepella inició el jueves 14 de mayo a las 6:00 am, según Valera, quien aseguró que todo este recinto carcelario sería desalojado para posteriormente «avanzar a la implementación de un régimen penitenciario en ese recinto».
Pero para la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, con esta decisión no se solucionará el problema carcelario y mucho menos se olvidará la masacre ocurrida recientemente en el Cepella.
Y es que este sería el décimo penal que se cierra en Venezuela durante la gestión de Iris Valera, todo esto ocurre en medio de una crisis carcelaria, en la que los reclusos están sometidos a la falta de alimentos, acceso a medicamentos y atención médica de calidad, hacinados y bajo un sistema de justicia que no da respuestas inmediatas.
Además, Girón explicó que esta medida es una decisión que se toma muy a la ligera, sobre todo en el contexto de una pandemia como la originada por la covid-19, en la que se traslada a los reclusos sin medidas de aislamiento, en contacto con otras personas, sin prevenir posibles contagios.
«Esto es solo mover el problema de un lado a otro, esa no es la solución», dijo la directora de la OVP, quien señaló además que no conoce a dónde se pueden trasladar a estas personas sin que vayan a estar hacinadas.