Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EEUU
Clíver Alcalá Cordones se entregó a las autoridades a finales de marzo de 2020 luego de revelar que había una operación para deponer a Maduro
El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien se entregó a finales de marzo de 2020 a EEUU antes de que se ejecutara la Operación Gedeón, en la cual estaba implicado, estaría discutiendo un posible acuerdo con los fiscales estadounidenses de declararse culpable en un caso en el que se involucra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
De acuerdo a una información publicada por Reuters el jueves 16 de septiembre refiere que Alcalá Cordones y los fiscales estadounidenses habían «entablado conversaciones sobre si sería posible o no una posible disposición previa al juicio de este asunto», dato que fue referido por el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba en una audiencia celebrada el 12 de abril con el juez federal de distrito Alvin Hellerstein.
Las acusaciones contra Cliver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EEUU imputó a Maduro a finales de marzo de 2o20 por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Maduro ha pretendido inundar de cocaína a Estados Unidos, para dañar a su población. Desde 2016 hemos procesado a traficantes centroamericanos que han dado evidencias para soportar las acusaciones que hacemos hoy. Los acusados han corrompido las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero de drogas. Se agrupan en el Cartel de los Soles. Bajo la dirección de Maduro se han enriquecido, han brindado santuario a traficantes y permitido la logística para el envío de drogas a EEUU”, detalló entonces el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jeff Burman.
*Lea también: Una celda para tres soles, por Javier Ignacio Mayorca
Junto a Maduro y Alcalá, por quien se pedían $10 millones, están siendo solicitados por la justicia estadounidense Diosdado Cabello Rondón, quien entonces era presidente de la extinta asamblea constituyente; el general (retirado) Hugo «El Pollo» Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.
Hay que recordar que «El Pollo» Carvajal fue detenido nuevamente en España el jueves 9 de septiembre tras permanecer casi dos años evadido de la justicia tras haber sido aprobada su extradición a EEUU. La Audiencia Nacional de España anunció el martes 14 de septiembre que paralizó el proceso de extradición del exjefe de los Servicios de Inteligencia se Venezuela ya que existe una solicitud de asilo que fue presentada en 2019 y que la misma debe ser solucionada, ya que no se consta que ese caso se haya resuelto.
Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que eso ya estaba resuelto desde septiembre de 2019 donde no se le concedió el asilo. Por otro lado, se espera que Carvajal hable el lunes 20 de septiembre sobre vínculos con terroristas de la ETA y las FARC.
El mayor general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones reconoció a finales de marzo una operación para deponer a Nicolás Maduro del poder en Venezuela bajo conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esto luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo incluyera en una lista de más buscados por narcotráfico.
En una entrevista con la W Radio de Colombia, el mayor general aseveró que toda la operación militar se hizo con apoyo de agentes norteamericanos de «empresas contratistas» y señaló la existencia de un contrato, donde supuestamente aparecen las firmas de Juan Guaidó y J.J Rendón, que estaría enmarcado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Luego, se entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia y pidió que se realizaran los procedimientos correspondientes para ser extraditado a Estados Unidos.
Alcalá se habría entregado a horas del mediodía y fue trasladado a Bogotá. Actualmente se encontraría en un hangar de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la capital colombiana, a la espera de abordar un avión hacia Nueva York.
Dos fuentes relacionadas con esta operación confirmaron a Reuters que agentes de la DEA volaron hacia Colombia para poner en custodia al militar retirado. Sostienen que su solicitud de extradición se dio porque accedió colaborar con las autoridades estadounidenses. «Alcalá se entregó a la DEA y pidió su extradición, después de acordar que colaborará con el fiscal», detallaron las fuentes.
Ya en EEUU, Alcalá Cordones se declaró inocente de los cargos que se le imputan.