Rodríguez Zapatero se sentó en «la mesita» de diálogo para concretar cambio del CNE
Aunque la propuesta del cambio de CNE fuese planteada en procesos de diálogo previos, los mecanismos y la metodología son distintos en esta ocasión, según Timoteo Zambrano
La «mesita» de diálogo en la que participan partidos minoritarios de oposición sostuvo un nuevo encuentro para determinar la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con la participación del expresidente español y mediador de distintos procesos de diálogo favorables al chavismo, José Luis Rodríguez Zapatero.
De acuerdo con el diputado y dirigente de Cambiemos, Timoteo Zambrano, se definen aspectos concretos sobre la renovación del Poder Electoral, por lo que podría haber anuncios al respecto en los próximos días.
“No hay duda que estamos por definir la conformación de ese CNE y aspiramos que las dos partes y la Mesa en concreto, en los próximos días podamos hacer un anuncio importante en esa materia”, comentó una vez concluida la reunión.
Insiste en que, aunque la propuesta del cambio de CNE fuese planteada en procesos de diálogo previos, los mecanismos y la metodología son distintos en esta ocasión, por lo que prevé una resolución exitosa.
*Lea también: ‘La Zona’, el temible e incómodo grupo armado vinculado a exalcalde de la Guajira
Los integrantes de la «mesita» entregaron a Rodríguez Zapatero un resumen de los avances alcanzados en la ruta para conseguir una ruta electoral que solucione la crisis política que afronta el país de forma pacífica. También agradeció la presencia del exmandatario español.
«A esta personalidad, quien tiene una valiosa experiencia, agradecemos lo que ha hecho en 40 viajes en este tiempo y prestado su voluntad política para que Venezuela logre un acuerdo negociado para avanzar en una salida política electoral, constitucional y pacífica que apunte a la convivencia», resaltó Zambrano.
Rodríguez Zapatero ha sido mediador en procesos de diálogo previos entre chavismo y oposición, los cuales generalmente han conducido a más choques políticos entre ambas facciones, como ocurrió con las negociaciones llevadas a cabo en República Dominicana durante 2018.