Denuncian que Rubén González presenta problemas de salud en la cárcel de La Pica
El dirigente sindical cumple dos semanas recluido de manera ilegal, según alegan sus compañeros sindicalistas y dirigentes políticos
Rubén González, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) detenido y puesto a la orden de tribunales militares, ha presentado problemas de salud durante su estadía en la cárcel de La Pica, según Degraín Marichales, delegado de Sintraferrominera.
«Lo vi más delgado, no está comiendo bien y ya está padeciendo problemas en los riñones, declaró después de visitarlo el sábado pasado.
El domingo anterior, 2 de diciembre, también lo había visitado y encontró a González con quebranto dentro de una pequeña celda de la prisión ubicada en Monagas.
Durante su primera noche en la cárcel, el 30 de noviembre, González dormitó esposado de pies y manos en el suelo de un pasillo. Los sindicalistas, que reportaron el deplorable estado de su compañero, exigieron la inmediata liberación del dirigente sindical.
Desde su arresto, representantes sindicales y políticos han solicitado la liberación, no solo de González, sino de otros nueve sindicalistas en una situación similar.
*Lea también: ¿Por qué detienen al secretario general del sindicato de Ferrominera?
El pasado lunes 10 de diciembre se llevó a cabo una asamblea en Ciudad Piar, donde empleados de Ferrominera Orinoco y dirigentes sindicales rechazaron las detenciones ilegales el pasado martes 27 de noviembre a manos de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras protestaban por mejores salarios.
“Le hacemos un llamado al Gobierno para que cesen las persecuciones contra los trabajadores y la gran familia Ferrominera, y le exigimos de manera rotunda e inmediata que libere a Rubén González y a los 9 compañeros, trabajadores de la empresa, detenidos también por protestar y por exigir sus derechos, como el salario. También le hacemos un llamado a todo el país, a todos los trabajadores, para que se unan a la lucha”, expresó Marichales.
El concejal José Gregorio Cáribas se sumó a estas exigencias la semana pasada, cuando denunció que le imputaran cargos por violar artículos militares, que no pueden aplicarse en el plano civil.
“Esto es una violación y exigimos la pronta liberación de este gran líder y los otros nueve sindicalistas”, exclamó.
* Con información de Crónica Uno