Rusia aboga por «su seguridad» al haber incluido a Venezuela y Cuba en crisis por Ucrania
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, manifestó que EEUU difundió noticias falsas sobre un supuesto falso ataque para justificar invasión a Ucrania
Venezuela y Cuba, salpicadas por la tensión que se registra en la frontera con Ucrania, volvieron a salir mencionadas este lunes 17 de enero por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien al ser preguntado concretamente si enviarían misiles a estas naciones sudamericanas, respondió que Moscú evalúa las opciones que tiene en pro de su seguridad.
«En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad (…) Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos», dijo Peskov.
Hay que recordar que en días pasados Sergei Ryabkov, vicecanciller del gobierno de Vladimir Putin, dio a entender que Rusia no descarta la posibilidad de un despliegue militar en Venezuela y Cuba en caso de que se incrementen las tensiones con Estados Unidos (EEUU) por el tema de Ucrania.
*Lea también: Guaidó exige a la FAN responder tentativa de Rusia de desplegarse militarmente en el país
Destacó el portavoz del Kremlin que el gobierno de Putin estudia «diversas variantes» de cómo hacer respuesta a EEUU; esto luego que la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijera que Washington tiene no menos de 18 variantes de cómo actuar si Rusia decide invadir Ucrania.
«Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto», añadió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que EEUU lleva una campaña de «desinformación total» de una supuesta maniobra de Moscú para tener un pretexto que le permita invadir a la nación ucraniana; señalamiento hecho por el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que manejan información, según la cual Rusia ha posicionado a «un grupo de efectivos» para orquestar una operación para tener el pretexto perfecto que le deje tomar nuevamente bajo su control a ese país.
Lavrov, junto a su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, manifestó que desde EEUU se difundieron noticias falsas para hacer creer que existe una operación por parte de Rusia en la región del Donbás -donde actualmente se libran combates entre los separatistas prorrusos y los ucranianos- que justificaría una acción castrense.
Además de afirmar que Ucrania está siendo controlada por EEUU, el canciller ruso citó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, según la cual, el modus operandi sería «similar al de 2014».
«Ciertamente, la actual tragedia de Ucrania comenzó en 2014, pero no debido a una presunta provocación de Rusia, sino a consecuencia del golpe de Estado apoyado y en gran medida orquestado por EEUU», afirmó, en referencia a las protestas de la plaza Maidán que concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, denunció que Polonia y los países bálticos han desplegado un contingente de alrededor de 30.000 soldados y equipo militar, junto a un número mayor de efectivos de Ucrania en la frontera sur.
Lukashenko, durante una reunión para estudiar la realización de ejercicios militares con Rusia en el oeste y sur del país, señaló que Polonia se dirigió a la OTAN con “una solicitud para desplegar un sistema de apoyo logístico y técnico en esta región” y Sostuvo además que en el territorio de Polonia y los estados Bálticos hay, de forma rotatoria, entre 8.000 y 10.000 militares de EEUU.
*Lea también: Unión Europea amplía por seis meses más sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania
Alemania fue otro de los países que se pronunció este lunes 17 de enero respecto a la crisis de Ucrania. Berlín, quien está negociando la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 proveniente de Rusia y que quedaría sin funcionar si se decide invadir a la exrepública soviética, dijo estar dispuesto a dialogar «sobre acuerdos y pasos mutuos» que brinden seguridad tanto a Europa como a la misma Rusia.
Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores germana, Annalena Baerbock, quien advirtió que su país actuará si Rusia «opta por la vía de la escalada».
Con información de DW / Hola News / Swiss Info / EFE