Se despiden los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y Venezuela se trae a casa cuatro medallas
Las regulaciones de Tokio hicieron que muchos competidores volaran de regreso a sus respectivos países en las 48 horas posteriores a la finalización de sus competencias para minimizar el riesgo de infección por covid-19
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se despidieron este domingo 8 de agosto, en una ceremonia de clausura en el que los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Olímpico de Tokio para cerrar el capítulo final.
En el segmento de apertura llamado «un mundo de aplausos», se revivió la emoción de los Juegos Olímpicos con un video que repasa los 17 días de eventos y competencia y en el que la atleta venezolana Yulimar Rojas fue la estrella absoluta de la recopilación.
«Expresamos nuestra gratitud por las innumerables personas que nos brindaron su fuerza y nos ayudaron a llegar a la ceremonia de clausura», dijeron los organizadores.
*Lea también: Relatos olímpicos: La mejor generación que emergió de las peores condiciones
Las regulaciones de Tokio hicieron que muchos competidores volaran de regreso a sus respectivos países en las 48 horas posteriores a la finalización de sus competencias para minimizar el riesgo de infección por covid-19 y la propagación del virus entre la población local, algunas de banderas fueron portadas por voluntarios.
Las medallas se fabricaron a partir de metales preciosos reciclados de pequeños dispositivos electrónicos, la mayoría provenientes de viejos celulares donados.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió la bandera olímpica de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lo que marca el inicio de la 33ª Olimpiada, que terminará con los Juegos Olímpicos (26 julio-11 de agosto de 2024) y Paralímpicos (28 de agosto-8 de septiembre del mismo año), en París.
Venezuela brilló
La participación de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 despertó una fiesta en todo el país. El fervor nacional está a flor de piel por la gesta alcanzada por los atletas criollos.
Medallas de plata y oro, e incluso récord olímpico y mundial adornan la histórica travesía de los 43 representantes de Venezuela en el que podría considerarse el evento deportivo más importante del mundo.
El condimento que hace la gesta aún más heroica es la pandemia. Los juegos aplazados durante un año, el mundo entero sumergido en una crisis, condiciones inefables para que los atletas practicaran, ausencia de público en los recintos deportivos; todas barreras superadas que demostraron la gallardía de los titanes que viajaron a Japón para dejar en alto la bandera venezolana.