Segunda vuelta de elecciones en Guatemala perfila un cambio político
Con tres candidatos suspendidos para las elecciones en Guatemala, Bernardo Arévalo, líder del partido Semilla, se perfiló para la segunda ronda electoral, a pesar de no liderar las encuestas de opinión. Durante el espacio #CocuyoClaroyRaspao, la periodista Alejandra Gutiérrez sostuvo que los guatemaltecos tienen una necesidad de cambio político
El próximo 20 de agosto se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. Esta ronda se definirá entre Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo por el partido Movimiento Semilla.
En la primera vuelta, Torres obtuvo el primer lugar con 15,02% de los votos, mientras que Arévalo quedó de segundo lugar con 12,27% del apoyo electoral.
El crecimiento de este último candidato, quien no lideraba las encuestas de opinión, representa una esperanza para los guatemaltecos. Así lo afirmó Alejandra Gutiérrez, periodista y directora del medio Agencia Cocote, el pasado 17 de agosto durante el programa #CocuyoClaroyRaspao.
Sin embargo, señaló que lo que ocurriría en Guatemala si Arévalo resultara ganador el próximo domingo es incierto, puesto que «hay fuerzas interesadas en que no llegue al poder».
Luego de los resultados de la primera ronda, celebrada el pasado 25 de junio, el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión del partido Semilla. Ante esto, la Corte Constitucional de Guatemala otorgó un amparo provisional al movimiento político.
*Lea también: Corte Constitucional de Guatemala dejó sin efecto la suspensión del partido Semilla
Durante el espacio conducido por Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del consejo editorial de TalCual, Gutiérrez indicó que las instancias gubernamentales han apuntado en contra del Movimiento Semilla. «Están buscando hasta el último detalle para hacer inválido el partido», opinó.
Las elecciones para determinar quién será el sucesor del actual presidente Alejandro Giammattei están marcadas por la suspensión de los candidatos Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Carlos Pineda. Estos candidatos contaban con popularidad en las encuestas de opinión.
Gutiérrez explicó que los analistas no previeron la popularidad de Arévalo, pero destacó la necesidad de cambio que hay entre los guatemaltecos.
«Ese deseo de cambio sí existía, pero era complicado verlo entre la nebulosa que es este sistema autoritario que criminaliza las manifestaciones públicas. Había descontento generalizado», sostuvo.
La periodista afirmó que en estas elecciones se tenían «las cartas ya marcadas» de los candidatos que preservarían el estatus quo de quienes «luchan por mantener un Estado en el que no hay justicia, en especial para los delitos de corrupción». «Entró esta gran sorpresa que es el Movimiento Semilla y Arévalo», resaltó.
Sin embargo, señaló que, si bien el Tribunal Supremo Electoral mostró apego a los procesos democráticos durante esta segunda vuelta, Arévalo se sostiene «por hilos muy finos» dentro de las instituciones del Estado. «El fiscal dice que después de las elecciones continuarán con las investigaciones y con la persecución», agregó.
Por último, indicó que el índice de abstencionismo suele ser mayor en las segundas vueltas. Durante la primera ronda de los comicios, en la que también se eligieron alcaldes y congresistas, el nivel de abstención se ubicó en 40,52%.
Para conocer más detalles, acceda a la conversación completa en el canal de YouTube de TalCual.