Skena ofrece talleres virtuales de «supervivencia creativa» a estudiantes de teatro
Luego de presentar la obra virtual «Guardando las distancias», se abre una segunda oportunidad luego de que los cuatro creadores detrás de Skena, Alvarez, Ogando, Álvarez Esáa y Dannery, tuvieran la idea de impartir talleres que culminaran con un montaje
El Grupo Teatral Skena abrió una convocatoria dedicada a estudiantes de teatro, con la finalidad de invitarlos al ‘Taller de Supervivencia Creativa: Guardando las Distancias 2.0’, una iniciativa surgida en medio de la cuarentena para incentivar el aprendizaje y el desarrollo de técnicas teatrales.
Los participantes recibirán clases de dramaturgia de la mano de Daniel Dannery y empezarán a crear un texto. La segunda semana pasarán por la asesoría de Basilio Álvarez, quien les ayudará a dar forma al texto. Luego Carlos Ogando explicará cómo darle desarrollo a los personajes y finalmente, en la cuarta y quinta semana, serán guiados por Armando Álvarez Esáa para dirigir y crear un espectáculo que se emitirá virtualmente.
El taller iniciará este lunes 6 de julio y las clases se llevarán a cabo de lunes a viernes de 7:00 pm a 9:00 pm durante cinco semanas. Luego se programarán las funciones resultantes del taller. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden acceder a la planilla en este sitio web.
*Lea también: Gobierno pretende rescatar elecciones automatizadas con apenas 15.000 máquinas nuevas
Un primer resultado de este esquema de trabajo ha sido la obra «Guardando las distancias», desarrollada por veinte alumnos alrededor del mundo que participaron en la primera experiencia inédita en clave de comedia. La última función de esta obra virtual será ofrecida el sábado 4 de julio, y para disfrutarla hay que hacer clic en este enlace.
La idea de Skena
Los cuatro creadores detrás de Skena, Alvarez, Ogando, Álvarez Esáa y Dannery se reunieron en abril en una conferencia virtual mediante Zoom. Allí conversaron sobre la posibilidad de hacer una serie de talleres virtuales y «así continuar la labor formativa que ha caracterizado a esta agrupación a lo largo de los últimos 40 años», según indica una nota de prensa de la agrupación.
Como resultado de la reunión, llegaron a la conclusión de que la mejor idea era organizar un taller que acabara con un montaje teatral diseñado para ser exhibido en una plataforma virtual. Hicieron una primera convocatoria en la que participaron 20 alumnos de diferentes partes del mundo, quienes acabaron por diseñar un espectáculo a lo largo de cinco semanas.
De las dos funciones que planificaron en un inicio, acabaron por ser siete a sala llena. Lo novedoso de la propuesta incitó a muchos curiosos a ingresar a las funciones para conocer de qué se trataba la propuesta del montaje virtual.
Gracias al éxito de la primera convocatoria, Skena creó una página web y una plataforma virtual que mantiene una programación continua de conversatorios online y la transmisión de los Premios de la Crítica Venezolana (Avencrit). Además, decidieron dar apertura a una segunda convocatoria para repetir la experiencia.