SMS, Whatsapp y aulas virtuales: La solución «multimodal» para clases universitarias
El ministro César Trompiz señaló que las universidades del país tienen una «característica multimodal» para dar clases a distancia
El ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, aseveró este miércoles 8 de abril que desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma y la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país, desde su despacho se estableció la directriz del «Plan Universidad en Casa» con el fin de continuar la educación de los alumnos con la modalidad a distancia.
En entrevista para VTV, Trompiz indicó que la medida ocupa todas las universidades, tanto públicas como privadas, mientras dure la contingencia planteada por la cuarentena. Explicó que cerca del 95% de las casas de estudio superiores en el país se han sumado a esta iniciativa, la cual dijo que tenía «característica multimodal», que embarga la forma de dar clases por los medios disponibles como mensajes e texto, WhatsApp, radio, televisión, telefonía fija y digital, así como las aulas virtuales.
Señaló que ya existen universidades que han implementado algunos medios para dictar clases. En el caso de las aulas virtuales, dijo que habían ya algunas carreras que se daban con esta modalidad, pero ahora se generaliza su uso.
#EnVideo 📹| Ministro para la Educación Universitaria, Cesar Trómpiz: Las características del Plan Universidad en Casa son Multimodales, según las capacidades que tengan el profesor y el estudiante para mantener su conectividad pic.twitter.com/B6lnTNhbFC
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 8, 2020
Aclaró que las herramientas de comunicación para transmitir los conocimientos dependerá también del tipo de estudiante, de docente y de la misma universidad, así como la forma en que se mantenga la conectividad. Además, al ser «multimodal», permite a las casas de estudio, docentes y alumnos, determinar la forma en la que se darán y recibirán las lecciones.
Indicó que la entrega del material de estudio dependerá también de los mecanismos que establezcan docentes y estudiantes, aunque existen ciertos estándares como los SMS y el uso de app para comunicarse.
Ya el ministro Trompiz había asegurado a Unión Radio el pasado 16 de marzo que, además de posponer los actos de grado en todo el país, se estaba trabajando en la posibilidad de dar clases a distancia ya sea por módulos vía Internet o por otros mecanismos como correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp.
Indició que la medida forma parte de la contingencia planteada ante la cuarentena establecida por el mandatario, Nicolás Maduro. Además, señaló entonces haber recibido programas de buena parte de las universidades para que sea aprobada en el menor tiempo posible y dar curso a la enseñanza.
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció el 7 de abril lo que desde hace días se rumoraba entre la comunidad educativa: El año escolar 2019-2020 culminará con clases desde el hogar, haciendo uso de clases por televisión y tareas por internet en medio de fallas en los servicios de luz y telefonía en todo el país.
«Suspendemos las clases presenciales para que no se agrupe la gente, se queden en sus casas y tenemos que hacer uso de estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia. Todo lo que signifique una plataforma comunicacional que nos permita a distancia, adquirir los conocimientos y el aprendizaje, la vamos a utilizar», indicó el ministro durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).
La frase «desde casa» es uno de los lemas de la cartera educativa para terminar el año escolar sin clases presenciales. Hasta ahora, solo VTV transmite el programa televisivo Cada familia una escuela, donde se dan algunos contenidos. Con respecto a la evaluación, cada docente debe enviar como puede las actividades para que sus alumnos puedan obtener una nota.
Estas dos opciones dependen de servicios básicos como la electricidad y telefonía. En las últimas semanas se han registrados cortes de luz diarios en casi todo el país, principalmente en el occidente (estado Zulia).