Tanquero Beauty One llevaría gasolina a Cuba tras cargarla en El Palito

El Beauty One trajo gasolina durante el mes de mayo para paliar la crisis de gasolina, coincidiendo con el anuncio de Wilmer Ruperti de hacer eso
Fuentes consultadas por el diario El Carabobeño informaron la noche del domingo 19 de julio que el tanquero petrolero Beauty One estaba cargando gasolina en la refinería El Palito, estado Carabobo, para supuestamente llevar su cargamento a Cuba.
Al parecer, la estrategia para desviar el monitoreo de los portales y descubrir su verdadera ruta es que atracaría primero en Carenero. Allí descargaría un poco de gasolina y desde ese punto, parte a la nación antillana el martes 21 de julio.
En sites como marinetraffic y vesselfinder aparece que la ruta del Beauty One es desde El Palito a Carenero, pero no sale nada más después.
El barco, cuyo IMO es 9047386, es un tanquero petrolero con 27 años de operación y que actualmente navega bajo bandera panameña. Tiene un tonelaje de peso muerto de 46.851 toneladas y un calado de 6.5 metros. Tiene 183 metros de eslora, con un ancho de 32.23 metros.
*Lea también: Cuarentena por fases deja a comerciantes con las manos vacías
Para mayo de 2020, el director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Eudis Girot, informó que llegaron al país unos 120 mil barriles de gasolina de 91 octanos que fueron descargados en el terminal de almacenamiento y embarque Guaraguao de Pdvsa Refinación Oriente, estado Anzoátegui, que fue llevado hasta allí por el Beauty One.
A principios de junio, el Beauty One se vio envuelto en una situación que involucra al magnate petrolero Wilmer Ruperti en una batalla legal en Estados Unidos contra Evangelos Marinakis, propietario del club de fútbol Olympiakos en su país y del Nottingham Forest en Inglaterra, por supuestamente violar las sanciones contra Venezuela.
Según AP, el tanquero Alkimos, que para la fecha estaba anclado en la costa del Golfo de Texas con una carga de 100.266 barriles de gasolina y que es propiedad de Brujo Finance Company, una empresa que está registrada en las Islas Marshall pero que su operador es Capital Ship Management.
Brujo Finance Company tenía un contrato para transportar el combustible en su buque Alkimos, desde Panamá hasta Aruba o Curazao. Sin embargo, el fletador Sea Energy le informó a la compañía que en Aruba debía transferir la carga al buque Beauty One, lo cual despertó sospechas de que el destino final de la gasolina era Venezuela, pues este tanquero atraca con frecuencia en puertos venezolanos.
*Lea también: Darío Vivas y otros funcionarios chavistas aseguran tener covid-19
«Después de que pasaron dos plazos para proporcionar órdenes de viaje alternativas, los Alkimos dieron la vuelta el 26 de abril y se dirigieron a Houston. Pero primero le informó a ES Euroshipping que buscaría un gravamen sobre la carga por $ 1,7 millones para compensar las pérdidas, incluyendo $ 500 000 en tarifas que acumuló a la deriva durante tanto tiempo».
Euro Shipping sostiene que Capital Ship Management y los propietarios del barco robaron la carga, mientras que el magnate griego asegura que fue engañado.
Cabe destacar que dos altos funcionarios de EEUU revelaron que el Gobierno de Donald Trump está detrás de Ruperti por haber enviado combustible a Venezuela desde Trinidad y Tobago.
A finales de abril, el magnate petrolero venezolano, Wilmer Ruperti, quien ayudó al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez a desbloquear el paro que se registró a finales de 2002, aseguró que haría lo posible para que en Venezuela no haya escasez de gasolina y eso empeore el escenario para una explosión social, que a su juicio puede ser peor que cualquier secuela que produzca el coronavirus.
Ruperti, cuya empresa Maroil Trading Inc compra combustible, indicó que en días pasados llegaron al país unos 300.000 barriles del carburante y reveló que se espera la llegada de un millón más próximamente.
Con información de PanAmPost