Techos que se caen y falta de luminarias: la Unexpo está en crisis
Mazra Morales, vicerrectora administrativa de la Unexpo, aseguró que muchos de los edificios y equipos de la universidad han sufrido un evidente deterioro con el pasar de los últimos años, debido a la falta de mantenimiento adecuado
Autora: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias
La Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), con sus 60 años de trayectoria en la formación de futuros profesionales de la ingeniería, se ha consolidado como una de las instituciones educativas más importantes de Venezuela en esa área.
Su calidad académica y su compromiso con la excelencia han permitido que muchos de sus egresados se conviertan en líderes en sus respectivos campos dentro de la ingeniería. Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria y su reputación de excelencia académica, la Unexpo enfrenta actualmente un gran desafío. Se trata del hecho de tener que lidiar, entre otras cosas, con la deteriorada y precaria condición de sus instalaciones, en un contexto en el que no hay recursos suficientes para hacerle frente.
Mazra Morales, vicerrectora administrativa de la institución aseguró que muchos de los edificios y equipos de la universidad han sufrido un evidente deterioro con el pasar de los últimos años, debido a la falta de mantenimiento adecuado.
Morales apuntó que los techos requieren arreglos urgentes, pues desde hace años no se le ha hecho ninguna mejora a un nivel profundo.
«Fíjate tú como ves el techo: ponemos pedazos y pañitos, pero se nos caen los pedazos porque no podemos impermeabilizar, porque es muy costoso. Los laboratorios también tienen los techos que se van rompiendo y ahí vamos viendo cómo vamos reparando», dijo Morales.
Resaltó que los laboratorios necesitan nuevos equipos para seguir impartiendo las prácticas a los estudiantes. Algunos no cuentan con la indumentaria necesaria y están obsoletos.
Por su parte, Carlos Linares, profesor de las áreas de cálculo y matemáticas, ha sido testigo del deterioro que ha sufrido la universidad en los 23 años que lleva impartiendo clases en ella.
Para Linares, la falta de un presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de parte del Estado, ha agravado la situación.
El docente señaló que es necesario que las autoridades del Estado hagan un esfuerzo en conjunto con autoridades universitarias y sociedad civil para invertir en la renovación y modernización de la infraestructura en la institución.
Estudiantes apoyan recuperación de la Unexpo
Una de las acciones destacadas, tanto por las autoridades administrativas como por alguno de los docentes, es la iniciativa y compromiso por parte de los estudiantes, quienes han decidido tomar cartas en el asunto y organizarse para recuperar algunos espacios de la institución.
Eduardo Goyo, dirigente estudiantil de Unexpo Activa, comentó que a través de una campaña lograron motivar a los mismos estudiantes a donar para la recuperación de la luminaria en el edificio de estudios básicos, donde han logrado mejorar la iluminación de las aulas.
«Nosotros hemos recuperado en el edificio de estudios básicos 80% de la luminaria a través de una campaña llamada Unexpo Activa, donde los protagonista fueron los mismos estudiantes quienes sacaron de su bolsillo para costear las lámparas», dijo.
El dirigente estudiantil añadió que han logrado mejorar algunas áreas de la universidad y que con esto cuentan con un apoyo incondicional por parte de todos.
Aún falta mucho por hacer, ya que la institución no cuenta con transporte ni comedor.
El dirigente estudiantil destacó que el comedor tiene un aproximado de tres a cuatro años sin funcionar, al igual que el transporte, lo cual representa una situación difícil para quienes viven lejos de la universidad y deben, en ocasiones, pasar todo el día en la institución e ingeniárselas.
«Hay estudiantes que pasan todo el día aquí sin comer. Hay algunos foráneos y creo que son unos estudiantes bastante valientes que se esfuerzan por construir un mejor país e universidad. Son ellos los protagonista de la recuperación de los espacios de acá de la Unexpo», agregó
Aunque la Unexpo presenta problemas con su infraestructura, es importante destacar que cuenta con un personal administrativo, docente y obrero comprometido con la formación de profesionales de calidad.
A pesar de las dificultades, este equipo trabaja día a día para ofrecer una educación de excelencia y motivar a los estudiantes a seguir adelante en su camino académico.
Sin duda, este esfuerzo conjunto es un ejemplo de perseverancia y dedicación en la búsqueda de una educación superior de calidad.
*Lea también: Observatorio de Universidades: «Carreras para el desarrollo político están excluidas»