Gobierno anunció pago completo del bono vacacional tras acuerdo con la CBST
Tras varios días de protesta y presión por parte de maestros y otros gremios, el Ejecutivo prometió el pago del bono vacacional completo en los próximos días. Sin embargo, solo actuaron luego de la marcha oficialista del jueves 11 de agosto en la que la CBST entregó un pliego petitorio al Ministerio del Trabajo
La ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, anunció este viernes 12 de agosto que, luego de una reunión con los representantes de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST), se logró acordar el pago de 100% del bono vacacional para la próxima semana.
El martes 2 de agosto, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), suscribió un convenio con los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo en el que avaló el pago fraccionado del bono vacacional (10 días en agosto, 10 en septiembre, 20 en octubre y 65 en 2023).
Orlando Pérez, presidente de Sinafum, afirmó que tenían una «buena noticia» para todos los trabajadores de los gremios al anunciar que se logró la cancelación del bono vacacional completo la semana que viene. Dijo que la CBST, que logró aumento en mayo a 30 dólares, alcanzó tener otra «victoria» al cancelar esos compromisos tal y como dice la ley, así como el respeto de las convenciones colectivas.
Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del Bono Vacacional la semana que viene #GraciasPresidenteObrero
— Tibisay Lucena (@TibisayLucena8) August 12, 2022
https://twitter.com/torrealbaf/status/1558156762611683331?s=20&t=_bLJVOMd8UUdS4SlXYPe1w
El ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, resaltó que llevó a cabo una mesa de trabajo junto a la CBST y las ministras Lucena y Yelitze Santaella, ministra de educación, en pro de «buscar soluciones» al tema del bono vacacional y recreacional para los docentes.
Llevamos a cabo Mesa de Trabajo junto a @cbolivariana, las Ministras @_LaAvanzadora y @TibisayLucena8 para realizar anuncios que beneficiarán a todos los Trabajador@s del Sector de Educación Básica y Universitaria.#GraciasPresidenteObrero#JuventudPresenteYFuturo @NicolasMaduro pic.twitter.com/JuGeylWmxS
— Francisco Torrealba (@torrealbaf) August 12, 2022
Yelitze Santaella también informó sobre el encuentro y aseveró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «cumple» con los docentes de todo el país y aseveró que se atendió el llamado de los profesores para que se hiciera el pago completo y no fraccionado de los bonos.
¡Presidente @NicolasMaduro cumple con sus docentes!
Tenemos un presidente que se ocupa del sector educativo y atiende el llamado de los docentes. Gracias al apoyo incondicional del Pdte. la próxima semana se pagará el 100% del Bono vacacional y recreacional de los docentes. pic.twitter.com/bcDqLXjXj5
— Yelitze Santaella (@_LaAvanzadora) August 12, 2022
Un contacto en Venezolana de Televisión (VTV) refiere que se instalaron unas «mesas técnicas» con la CBST tras la marcha oficialista registrada el jueves 11 de agosto desde la Plaza Morelos a la Plaza Caracas con un pliego petitorio.
*Lea también: Jesús Faría dijo que protestas contra la Onapre eran «muy reducidas»
Estuvieron presentes los representantes de varios sindicatos y gremios que son afines al oficialismo como Pedro Solórzano, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud; Edinson Alvarado, presididente del Sindicato del Metro de Caracas; Néstor Ovalles, del Consejo Consultivo de Pdvsa y Sinafum, con la figura de Orlando Pérez como su vocero.
#ReporteVTV🗣️| Autoridades del Gobierno Bolivarianos realizan la instalación de la Mesas Técnicas de Trabajo a fin de discutir diversos acuerdos, entre ellos la cancelación del Bono Vacacional del personal docente.
Informó: Evelyn Guarenas#JuventudPresenteYFuturo pic.twitter.com/pPdQfHlRqA
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 12, 2022
Desde hace varios meses, los trabajadores del sector educación están protestando por tener mejores reivindicaciones salariales debido a que la aplicación del instructivo Onapre liquida aún más su sueldo. A finales de julio, comenzaron a agregar en sus reclamos el pago del bono vacacional completo, ya que denunciaban que solo se les había depositado una parte.
Los demás gremios de la administración pública se sumaron a los reclamos diarios de los profesores en las calles para exigir el respeto a sus derechos.
Ante tanta presión, el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST), Wills Rangel, reprochó el jueves 4 de agosto que exista un «supuesto reglamento» que «desregula» la Ley Orgánica del Trabajo -haciendo referencia al instructivo Onapre-.
Agregó que la situación con el instructivo desató situaciones «aguas abajo» que ha provocado que patronos no reconozcan horas extra, días feriados y otras acciones. Reveló que para el 9 de agosto iba a convocar a una movilización de las organizaciones sindicales oficialistas para entregar un pliego petitorio al Ministerio del Trabajo que incluya varias cosas, entre ellas el pago del bono vacacional con el salario actual y pedir una reunión con el Ejecutivo para «regularizar» lo que ocurre.
Sin embargo, ese día no pudo hacerse la marcha prevista porque fue la convocada por el Ejecutivo en rechazo al «secuestro» del avión venezolano-iraní en Argentina. Al día siguiente, el 10, tampoco se realizó por la lluvia que se registró en Caracas, quedando así para el 11 de agosto, que coincidió con una movilización convocada por diversos gremios y docentes que iba de Plaza Venezuela a la Plaza Morelos en Caracas -aunque los educadores del sector básico estuvieron en el Ministerio de Educación-, pero que tuvo repercusión en varios estados del país.
En la movilización oficialista, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, recibió un documento que le fue entregado por «la clase obrera» y dijo que confían en la claridad de la clase obrera. «Sabemos que hacen un gigantesco esfuerzo, sigamos cerrándole las puertas a los que intentan manipular y confundir al pueblo». Esto en referencia a las protestas que mantienen trabajadores públicos contra el instructivo Onapre.