Tibisay Lucena fue designada como rectora de Unearte sin ejercer cargo docente
Tibisay Lucena es una de las funcionarias cercanas al régimen de Nicolás Maduro con mayor cantidad de sanciones por parte de la comunidad internacional
La expresidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena fue designada el viernes 4 de septiembre como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), pese a que desde 1999 ejerce funciones dentro del organismo comicial.
La designación fue anunciada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter. La exrectora del CNE pasa a sustituir a Alejandrina Reyes, quien retornará a sus funciones dentro de la Universidad Simón Rodríguez.
Me complace dar bienvenida a @TibisayLucena8, nueva rectora de la Universidad Nac Experimental de las Artes. Formada como música académica, recibe de manos de otra artista, Alejandrina Reyes, quien tras encomiable gestión vuelve a Univ Simón Rodríguez. ¡Felicitaciones a ambas! pic.twitter.com/5Ue5aHTK0D
— Ernesto Villegas P. (Temporal) (@AquiConErnesto) September 5, 2020
Lucena es socióloga graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y desde 1999 fue designada como rectora suplente del CNE por la Asamblea Nacional Constituyente. En el organismo comicial se mantuvo hasta que en 2006 fue designada como rectora principal y presidenta de ese ente, cargo en el que se mantuvo hasta junio de 2020, cuando fue destituida del cargo por el Tribunal Supremo de Justicia en una sentencia.
Es la segunda rectora del CNE que pasa a asumir el cargo principal en una universidad dependiente del Estado venezolano sin haber ejercido un cargo docente. La primera fue Sandra Oblitas, exvicepresidenta de ese organismo y quien fue designada como rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
A Sandra Oblitas la designan rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y a Tibisay Lucena rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, ninguna de las dos es profesora @FAPUV
Ninguna casa de estudios sea nueva o vieja se salva de la ignominia madurista— ComitéFaCESUCV (@ComiteFaCESUCV) September 5, 2020
Además, Tibisay Lucena es una de las funcionarias cercanas al régimen de Nicolás Maduro con mayor cantidad de sanciones por parte de la comunidad internacional. También tiene prohibido el ingreso a Colombia por su «relación cercana y apoyo» al gobernante venezolano.
En julio de 2017, Lucena junto con otros doce altos funcionarios del gobierno venezolano asociados a las elecciones de la constituyente en 2017, fueron sancionados por los Estados Unidos debido a su papel en el socavamiento de la democracia y los derechos humanos.
Ese mismo año también fue incluida en la lista de sanciones, junto a otros 39 funcionarios, por el Gobierno de Canadá. Al año siguiente se le incluyó en la lista de designados por la Unión Europea, quien la señaló como una de las responsables del deterioro de la democracia en el país. Debido a esto, tiene prohibida la entrada a territorio comunitario y sus activos fueron congelados.
En 2018, Lucena también fue sancionada por los gobiernos de Panamá, Suiza y Mexico, países que congelaron los activos que puedan poseer en sus territorios y la prohibición de entrada.