Tormenta solar produce alteraciones geomagnéticas, más allá de auroras boreales
La tormenta solar que ha sido calificada como la más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra este viernes 10 de mayo, lo que para muchos habitantes de países en latitudes altas, se tradujo en hermosas auroras boreales observadas desde distintos puntos, pero más allá implica una amenaza de alteraciones electromagnéticas con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas, mientras persista el efecto durante el fin de semana.
La primera de varias eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés), con grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 6:00 de la tarde, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como «extrema», la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Pero el efecto no ha terminado, por lo que las autoridades esperan que más eyecciones de masa coronal impacten el planeta en los próximos días.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dijo que las condiciones extremas de tormenta geomagnética continuaron el sábado y que hubo informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y de los sistemas de posicionamiento global, por lo que pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas tomar precauciones ante posibles perturbaciones por los cambios que se pueden producir en el campo magnético de la Tierra.
*Lea también: Asciende a 116 la cifra de fallecidos por las inundaciones en Brasil
La NOAA predijo que las fuertes llamaradas continuarán al menos hasta el domingo, y una portavoz de esta institución dijo a la agencia AP a través de un correo electrónico, que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la agencia se había preparado bien para la tormenta.
Efectos geomagnéticos
El sábado 11 de mayo, el servicio de internet por satélite Starlink de la empresa SpaceX informó en su sitio web que el servicio se había degradado y que su equipo estaba investigando. El director general, Elon Musk, escribió en la red social X durante la noche que sus satélites estaban “bajo mucha presión, pero aguantando hasta ahora”.
Mientras tanto las auroras boreales tomaron todo el protagonismo. Brillantes tonos púrpura, verde, amarillo y rosa dominaron el cielo y fueron reportados por todo el mundo, con avistamientos en Alemania, Suiza, China, Inglaterra, España y otros lugares.
En Estados Unidos, la tormenta solar del viernes empujó las luces mucho más al sur de lo normal. La oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional confirmó avistamientos en las áreas de Fort Lauderdale y Fort Myers, Florida.
Divulgadores científicos explicaron los efectos de este importante evento sobre la Tierra. La NOAA dijo que la tormenta solar persistirá durante todo el fin de semana, lo que ofrece otra oportunidad para que muchos vean la aurora boreal durante la noche del sábado 11.
Una de las manchas solares más grandes y activas, unas 15 veces más ancha que nuestro planeta, ha enviado potente llamarada solar. Es tan grande que rivaliza con la que dio lugar a la mayor tormenta solar registrada.
Se avecina una potente tormenta geomagnética¿Qué va a pasar? pic.twitter.com/qKe1HudT4y
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 10, 2024
Registro histórico
La tormenta solar más intensa de la historia registrada en 1859 provocó auroras en zonas de latitud baja como Centroamérica e incluso Hawai.
Esta tormenta representa un riesgo para las líneas de transmisión de alto voltaje de las redes eléctricas, no para las líneas eléctricas que normalmente se encuentran en los hogares de las personas, explicó el pronosticador del clima espacial de la NOAA, Shawn Dahl. Los satélites también podrían verse afectados, lo que a su vez podría interrumpir los servicios de navegación y comunicación en la Tierra.
Como ocurrió en 2003, cuando una tormenta geomagnética extrema cortó el suministro eléctrico en Suecia y dañó transformadores de energía en Sudáfrica.
Incluso cuando la tormenta termine, las señales entre los satélites GPS y los receptores terrestres podrían codificarse o perderse, según la NOAA.
El Sol ha producido fuertes erupciones solares desde el miércoles, lo que ha provocado al menos siete explosiones de plasma. Cada erupción, conocida como eyección de masa coronal, puede contener miles de millones de toneladas de plasma y campo magnético de la atmósfera exterior solar, o corona.
Las llamaradas parecen estar asociadas con una mancha solar que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, dijo la NOAA. Todo es parte del aumento de la actividad solar a medida que el Sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años.
Con información de AP y DW